California: La amenaza de los pesticidas
Con la modernización de la agricultura en el Valle Central, considerada como la zona más importante de la industria de la agricultura en California, el uso de los agroquímicos se intensifica cada año y crece la dependencia de ellos. En paralelo, aumenta el número de intoxicados (especialmente entre quienes los aplican) y los daños a los recursos naturales, especialmente al agua, el suelo y la biodiversidad.
Miguel Altieri dice que los fertilizantes químicos son contaminantes por su aplicación excesiva y por el hecho que las plantas los utilizan ineficientemente. Por tanto, una porción significativa no es absorbida por las plantas y termina en las aguas superficiales o subterráneas. La contaminación de los acuíferos con nitratos se está generalizando. Según Altieri, el 24% de los pozos de agua potable en Estados Unidos contienen niveles de nitratos peligrosos para la salud humana; y se ha encontrado que producen niveles bajos de oxígeno en la sangre de menores y cáncer en el sistema digestivo de adultos.
Un ejemplo son los miles de campesinos y sus familias afectadas por el yoduro de metilo (methyl iodide) al que se le atribuyen ser la causa de cáncer y de la contaminación de aguas subterráneas
“Inyectados como gas en el subsuelo, antes de la siembra de fresas, el yoduro de metilo presenta riesgos inaceptables para los trabajadores del campo, las comunidades rurales circundantes, las mujeres embarazadas y los niños”, alegó la Unión de Campesinos (UFW)
El sindicato resaltó que más del 85% de las fresas que se consumen en el país son cultivadas en California, por lo que urgió al nuevo director del Departamento de Regulación de Pesticidas para que suspenda la aplicación
Aunque se desconoce la suerte de este reclamo, cabe señalar su importancia, pues los plaguicidas llevan muchas décadas reinando en el sector agropecuario de California
Desde que se tuvo conocimiento que la agricultura es una parte muy grande de California una de las tres industrias principales del estado) que mantiene más de un millón de trabajos y contribuye con cerca de 28,000 millones de dólares a la economía del estado, los gobernadores prometieron protegerla.
¡Cumplieron!..
Creció el uso de los pesticidas, incentivada por la reactivación de la economía, y California se convirtió en el estado que usa más pesticidas en la nación. El Departamento de Regulación de Pesticidas señaló que en el año 2002 se aplicaron 172 millones de libras de pesticidas en todo el estado.
En octubre de 2005 el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó la Legislación de Mayor Seguridad para Pesticidas, destinada a controlar estrictamente el uso de sustancias tóxicas en el agro.
Un informe indica que 14 de los 20 principales pesticidas más comunes en los casos de envenenamiento estaban en la lista de California. La falta de control hizo que el problema se desborde y comenzara a afectar a personas comunes y corrientes.
Grupos ambientalistas denunciaron que los químicos pasaban de los campos a la ciudad.
“Vivimos en un estado muy poblado. El número de residentes está creciendo y esto significa que miles y miles de viviendas están siendo construidas junto a campos y zonas agrícolas que están siendo expuestos a estos peligros”, advirtió un senador.
En 2007, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) aprobó la utilización de yoduro de metilo como pesticida. En 2010 el Departamento de Regulación de Pesticidas (DPR) aprobó su utilización en los campos de California.
El producto reemplazó al bromuro de metilo que fue prohibido por el Protocolo de Montreal, un tratado internacional para proteger la capa de ozono.
“Estamos cambiando el daño al medio ambiente, por el cáncer para los trabajadores agrícolas y sus familias”, declaró Michael Marsh, abogado de California Rural Legal Assistance.
El Valle Central tiene el mayor número de trabajadores agrícolas del estado, la mayoría de ellos de origen latino que llegan de México y Centroamérica. Aunque el problema de jornaleros agrícolas envenenados por pesticidas es amplio, las autoridades desconocen su gravedad porque la inmensa mayoría de trabajadores son indocumentados. La Agencia de Protección del Medio Ambiente estima que cada año hay entre 10.000 y 20,000 casos de intoxicación por pesticidas diagnosticados por médicos en Estados Unidos.
La agricultura moderna vive una crisis ambiental, señalan. “Intensiva en tecnología y capital, ha sido muy productiva y ha proveído alimentos baratos, pero conlleva problemas económicos, ambientales y sociales.”
Miguel Altieri señala que, hasta mediados del siglo pasado: “Los rendimientos agrícolas dependían básicamente de recursos internos, del reciclaje de materia orgánica, y de mecanismos de control biológico naturales. La producción se protegía de las plagas y el mal clima sembrando varios cultivos o variedades en cada parcela. Se fijaba nitrógeno al suelo rotando los cultivos principales con leguminosas. Esto también suprimía insectos, malas hierbas y plagas al romper su ciclo de vida. La liga con la ecología en este tipo de sistema agrícola era muy fuerte y los signos de degradación ambiental eran pocas veces evidentes”.
Pero con la modernización de la agricultura, dice Altieri, su liga con la ecología se rompió.