Reprimen marcha de gente discapacitada
Policía de Bolivia les impide que lleguen al Palacio de Gobierno
LA PAZ, Bolivia .- La caravana de discapacitados que llegó ayer a La Paz tras recorrer Bolivia en sillas de ruedas o con muletas durante 100 días, para pedir al presidente Evo Morales un subsidio, terminó con choques violentos cuando la Policía reprimió su intento de llegar al Palacio de Gobierno.
Los discapacitados marcharon 1,400 kilómetros por carreteras de cinco de las nueve regiones del país para tratar de sensibilizar a Morales, hasta ahora sin éxito, y pretendían entrar a la plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, resguardada por cientos de agentes antidisturbios.
Oficiales de la Policía explicaron que la orden del Gobierno era impedir el paso de la marcha hasta la plaza, lo que desató violentos choques que duraron casi dos horas.
Los discapacitados, algunos semidesnudos para mostrar sus lesiones, usaron sus muletas y partes de las sillas de ruedas para enfrentarse a los policías, según comprobaron corresponsales de Efe.
Los agentes golpearon a los manifestantes con sus escudos, lanzaron gases lacrimógenos y usaron descargas eléctricas, aplicándolas a los metales de las sillas de ruedas, lo que originó una mayor reacción de los discapacitados y la solidaridad de gente que pasaba por el lugar.
La refriega dejó heridos en ambos lados, más algunos desmayados por los gases, y la policía detuvo a cuatro familiares de los manifestantes, que piden un subsidio anual de 431 dólares.
En la caravana iban madres que cargaban a sus hijos con parálisis cerebral, lisiados en diverso grado y cojos que empujaban sillas de ruedas, carretillas artesanales y diversos vehículos improvisados para llevar a otros aún más discapacitados.
El choque tuvo un momento de gran tensión cuando un lisiado trepó con dificultad a una camioneta llena de agentes antidisturbios y rompió a puñetazos y piedra el parabrisas del vehículo, aún en movimiento, hasta hacerlo retroceder.
Otro momento difícil se produjo cuando los discapacitados hicieron caer a uno de los antidisturbios en medio de la trifulca y lo golpearon hasta que fue rescatado por agentes de inteligencia.
Un grupo se desnudó parcialmente para mostrar sus problemas físicos, se bajó de las sillas de ruedas y se arrastró hasta donde estaban los policías, para intentar así vencer la barricada, nuevamente sin éxito.