Inmigrantes indocumentados en San Francisco podrán votar en las elecciones del consejo escolar
Muchos padres temen que sus datos terminen en manos del gobierno federal
Por primera vez en la historia de California, los adultos que no cuentan con ciudadanía estadounidense—incluidos los inmigrantes indocumentados—se pueden registrar para votar en las próximas elecciones del consejo escolar de San Francisco.
En noviembre de 2016, los electores de la ciudad californiana votaron a favor de la Proposición N, la cual le otorgó el permiso de votar a los no-ciudadanos.
Para poder inscirbirse, el elector no puede estar en la cárcel ni bajo libertad condicional. También debe ser padre o tutor de un menor de 19 años que vive en San Francisco.
Con esta medida, San Francisco se suma a algunas otras ciudades estadounidenses que han concedido el sufragio a inmigrantes indocumentados. La práctica, cabe señalar, únicamente se realiza en elecciones locales y no incluye elecciones a nivel estatal ni federal.
El lunes, informó la radioemisora KQED, decenas de padres, funcionarios y activistas comunitarios se reunieron para celebrar la implementación de la Proposición N en el Ayuntamiento de San Francisco, donde uno de cada tres alumnos procede de familias inmigrantes.
No obstante, mientras muchos celebran el poder participar en elecciones que afectan la educación de sus hijos, el inscribirse para votar podría ser riesgoso para padres indocumentados
En entrevista con KQED, el director del Departamento de Elecciones de San Francisco dijo que efectivamente “hay mucha preocupación (entre la comunidad inmigrante) de que el gobierno federal obtenga los datos de los electores”. Con el fin de aminorar esta realidad, dijo el director John Arntz, la ciudad ha proporcionado $150,000 para informar a la comunidad acerca de la nueva legislación.
El sistema de inscripción, por ejemplo, está disponible en 48 idiomas. Inlcuso, la Oficina de Acción Cívica y Asuntos de Inmigración está trabajando en conjunto con organizaciones que abogan a favor de los derechos de inmigrantes para ayudar a los no-ciudadanos a determinar si inscribirse podría afectar su estatus migratorio en el país.