¡Dile NO al cáncer de piel! Descubre consejos para combatirlo
El cáncer de piel puede prevenirse mediante el cuidado oportuno y constante, especialmente cuando hay exposición prolongada al sol
El cáncer es una enfermedad muy grave que registra la segunda mayor cantidad de muertes al año desde el 2015 según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Para prevenir el padecimiento de cáncer de piel es necesario mantener una dieta balanceada, evitar la ingesta de sustancias que degeneran el sistema humano y evitar la exposición a los rayos ultravioletas del sol en períodos largos de tiempo.
El cáncer de piel posee 3 tipos principales de identificación: el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.
El carcinoma de células basales tradicionalmente se genera en las zonas más expuestas a la luz solar como el cuello o la cabeza, y representa una estadística de 8 de cada 10 casos de cáncer de piel.
Por su parte, el carcinoma de células escamosas se produce en el dorso de las manos, los labios o en alguna fracción del rostro e igualmente es ocasionada por el exceso de exposición a los rayos ultravioletas.
Aquellas células –melanocitos– responsables de crear los lunares también son las responsables de producir tumores malignos en la piel. Este tipo de afección en la piel se llama melanoma.
Hay más tipos de cánceres en la piel pero tan solo representan un 1% de posibilidades, entre todos los tipos juntos.
Para combatir el cáncer de piel debes conocer los distintos tipos de tratamientos que se practican en la actualidad para contrarrestar los efectos del cáncer en el cuerpo humano.
- Cirugías
Según los especialistas, la cirugía resulta en una intervención inclinada a sanar al potencial cáncer en la piel bajo distintas metodologías.
Entre ellas dominan el corte simple de la zona afectada con el tejido maligno y la cirugía láser como método para evita el dolor y el sangrado.
- Radioterapia
En esta metodología se aplican rayos X de alta intensidad para erradicar las células malignas.
- Quimioterapia
Se aplica el tratamiento a través de medicaciones fuertes para desacelerar el crecimiento de células cancerosas en el tejido.
- Terapia dirigida
Bajo este tratamiento se aplican más medicamentos, u otras sustancias que el especialista considere pertinentes, para evitar el crecimiento de la zona afectada por el cáncer de piel.
- Terapia fotodinámica
Se aplica con medicamentos y ayuda de láser, pues la técnica consiste en que el medicamento se concentre en el tejido afectado para que su sensibilidad a la luz erradique a las células cancerosas cuando lo atraviese el láser.
- Terapia biológica
Este tratamiento se enfoca en sanar el tejido canceroso con sustancias naturales producidas por el paciente o fabricadas en laboratorio. Su aplicación es tradicionalmente a los carcinomas de células escamosas.
Recuerda que la protección de tu piel radica en ti, te recomendamos no exponerte al sol durante largos periodos de tiempos, usar protector solar, mantener el organismo hidratado y cuidar tu alimentación.