Elecciones 2018: Primeros resultados indican que los republicanos y Donald Trump resisten

Estos son los primeros resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos

Algunas personas pudieron votar incluso en la playa.

Algunas personas pudieron votar incluso en la playa. Crédito: AFP

Los primeros resultados indican que no habrá un tsunami azul a favor de los demócratas en las elecciones de mitad de período de este martes en Estados Unidos.

Si bien Donald Trump no estaba en las papeletas, estos comicios se presentaron como un referendo de su labor como presidente del país.

La mayoría de los colegios electorales ya cerraron, aunque el conteo de votos sigue adelante y por tanto los datos son todavía preliminares.

Demócratas y republicanos buscan los votos para tener el control de las dos cámaras del Congreso, el cual tiene un papel clave en el futuro del gobierno de Trump.

Los demócratas esperaban lograr la llamada “ola de mitad de periodo”, una victoria opositora en las elecciones legislativas que históricamente ha cambiado el mapa político de EE.UU.

Pese a que los demócratas parece que recuperarán el control la Cámara de Representantes que perdieron en 2010, el Partido Republicano probablemente mantendrá la mayoría en el Senado.

Primera reacción de la Casa Blanca

“Estamos muy cómodos donde estamos”, le dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders al canal conservador Fox News.

Sanders sugirió a los votantes que pongan atención en las contiendas en las que Trump intervino con mítines de campaña, incluida su participación en Tennessee donde la republicana Marsha Blackburn está cerca de ser declarada victoriosa.

Sanders prevé que este miércoles “gran parte del crédito vaya al presidente, que hizo campaña por ellos”.

La portavoz también le dio crédito a Trump por ayudar a asegurar la victoria para el Senado del republicano Mike Braun en Indiana al celebrar allí un mitin.

Agenda de Trump

Fila de votantes en Estados Unidos

Getty Images
La participación en estas elecciones fue más alta que en las últimas convocatorias.

Si los republicanos logran mantener el control de las dos cámaras, estarán en posición de impulsar la agenda del presidente Trump en la segunda mitad de su mandato.

Pero si los demócratas se hacen con la mayoría en la Cámara de Representantes podrán bloquear los planes de Trump.

El resultado de este último escenario, es que EE.UU. todavía será más difícil de gobernar.

En estas elecciones se renuevan los 435 asientos de la Cámara de Representantes, así como 35 de los 100 escaños del Senado.

También se eligen los gobernadores de 36 de los 50 estados, así como sus respectivos congresos locales.

Unos 40 millones de electores emitieron sus votos de manera anticipada, según los cálculos de US Elections Project, de la Universidad de Florida.

En 2014 el voto anticipado solo fue de 27,5 millones.

Estas elecciones se conocen como de mitad de periodo porque se celebran a la mitad del mandato de cuatro años del presidente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Cámara de Representantes Congreso Donald Trump Elecciones 2018 Partido Demócrata Partido Republicano Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain