Aprueban control de renta temporal en áreas del condado de Los Ángeles
La medida se impondrá por seis meses en áreas no incorporadas del condado como Willowbrook y el Este de Los Angeles
¡Ganamos!
Así celebró la organización Acciones Estratégicas para una Economía Justa, (SAJE) la aprobación de una medida de control de renta por seis meses que aprobó la Junta de Supervisores para áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles.
La medida entra en vigor el próximo mes y también incluye una ordenanza de desalojos con causa razonable, que evitará los desalojos sin un motivo razonable.
A pesar de que los votantes rechazaron la Propuesta 10, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles votó el martes 4-1 a favor de una ordenanza para limitar temporalmente los aumentos de renta al 3 por ciento en áreas no incorporadas del condado.
La supervisora Sheila Kuehl, quien defendió el plan para limitar los alquileres mientras el condado considera soluciones a largo plazo, dijo que aproximadamente 200,000 inquilinos serían protegidos por la ordenanza del condado.
“Varios estudios locales recientes indican que la estabilización de la renta, adoptada cuidadosamente con otras medidas de regulación del mercado, puede proteger con éxito a los inquilinos en riesgo de desalojo con un impacto negativo mínimo en el mercado de la vivienda”, dijo Kuehl.
“Si queremos detener la marea de personas que se quedan sin hogar y asegurarnos de que nuestros adultos mayores, al igual que otros inquilinos, estén protegidos contra el desalojo, tenemos que frenar el crecimiento ilimitado de las rentas”.
La junta también había respaldado la medida estatal, que habría dado más libertad a las jurisdicciones locales para imponer controles de renta al revocar la Ley de Vivienda de Alquiler Costa-Hawkins de 1995 que limita el control de renta a las viviendas más antiguas. Sin embargo, menos del 40 por ciento de los votantes de California estaban a favor de la propuesta, que requería una mayoría para pasar.
Como consecuencia, la ordenanza del condado no se aplicará a las viviendas más antiguas.
“El control de renta sigue siendo extremadamente popular y ahora ha sido expandido para beneficiar a decenas de miles de inquilinos en lugares como Willowbrook, el Este de Los Ángeles, Florence-Firestone, Westmont, West Adams, Lennox, Altadena y ¡muchos más!”, indicó SAJE en Facebook.
Opositores acusaron a los defensores del control de alquileres de ser pagados para comparecer ante la junta.
Otros en oposición instaron a la junta a honrar la voluntad de los votantes y tomar el rechazo de la Propuesta 10 como un rechazo de las medidas de control de alquileres.
Los defensores del control de alquileres dijeron que la votación sobre la Propuesta 10 no reflejaba las opiniones reales de los residentes, acusando a los oponentes de la medida de publicar anuncios engañosos en televisoras latinas.
El control de renta es retroactivo al 11 de septiembre.
La supervisora Kathryn Barger emitió el voto en contra de la ordenanza provisional, que se espera que entre en vigencia el 20 de diciembre.
Barger ha dicho que aflojar las regulaciones es una forma más efectiva de aumentar el suministro de viviendas y, en última instancia, reducir las rentas.
La investigación es mixta. Al evaluar los efectos de la Propuesta 10, la Oficina del Analista Legislativo Estatal, no partidista, llegó a la conclusión de que el control de alquileres probablemente reduciría las rentas, pero también reduciría las nuevas construcciones y reduciría el valor de las propiedades.
La medida estará vigente por seis meses, mientras se estudia si se hace de manera permanente.