Crece el número de empresas latinas pero no su tamaño

Cara o escasa financiación y altos costos operativos lastran a estas compañías

Daniel Levy, fundador de Manhattan Home Design, una empresa de alto crecimiento certificada como minoritaria con las Adminstraciones como principales clientes./Mariela Lombard

Daniel Levy, fundador de Manhattan Home Design, una empresa de alto crecimiento certificada como minoritaria con las Adminstraciones como principales clientes./Mariela Lombard Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los latinos son emprendedores en EEUU y la evidencia es que entre 2014 y 2016 los negocios de los miembros de esta comunidad (18 millones en todo el país) han aumentado un 13% frente al 3% del resto. La mitad de las que hay han visto la luz hace menos de seis años y entre todas facturan unos 700,000 millones al año además de emplear a millones de trabajadores.

Pero este motor económico tiene algunos problemas.

Algunos de ellos fueron analizados el martes en la sede de la Reserva Federal de NY donde se presentó un informe hecho por este organismo, la Inciativa Empresarial Latina de la Escuela de Negocios de Stanford e Interise en la que se enumeran las importantes barreras financieras y al crecimiento que sufren los empresarios latinos y el hecho de que sus empresas estén muy concentradas en pocos sectores. En el campo científico, servicios técnos y profesionales, que son los más lucrativos hay muy poca presencia latina.

Solo el 3% de las empresas latinas tienen facturación por ventas superior al millón de dólares anuales. Muchos de los problemas de crecimiento de estas empresas vienen del hecho de que los dueños de los negocios latinos dependen del financiamiento informal (familias que no siempre tienen grandes recursos) y tienen aversión a la deuda.

Los empresarios asumen mayor riesgo financiero personal y usan tarjetas de crédito, anticipos de efectivos que tienen altas tasas y efecto en su puntaje crediticio. Y todo ello cuando tienen importantes desafíos financieros como altos gastos operativos y menos disponibilidad de crédito tanto en empresas que facturan más del millón como las que venden menos de esta cifra. No obstante ,se señala que tienen mejor suerte con bancos pequeños  e instituciones comunitarias que con la gran banca.

Curiosamente, el informe encuentra que en ciudades de una mayor densidad de población latina no necesariamente hay más negocios de propietarios de esta comunidad.

Ventas

Los mejores compradores y contratistas (por estabilidad y por garantía de pago a tiempo) son las administraciones. No obstante, y a pesar de ello y los facilidades que tienen las empresas certificadas como minorias solo el 16% de las empresas latinas venden al gobierno estatal y local y solo el 11% al federal. Estos porentajes son iguales a los de las empresas con propietarios de origen blanco que no son latinas y carecen de incentivos.

El 64% se centra en la venta a clientes individuales y el 42% a otras empresas.

En esta nota

emprendedores empresas Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain