Conectan con su pasión
La conexión es el nuevo álbum de la banda boricua Black guayaba con la colaboración de los españoles Jarabe de Palo y Beatriz Luengo
SAN JUAN, Puerto Rico.- Black guayaba, el único grupo puertorriqueño de rock que ha ganado un premio Grammy, sacó el lunes al mercado su nuevo trabajo, La conexión, con la colaboración de los españoles Jarabe de Palo y Beatriz Luengo.
Jarabe de Palo –encabezado por su cantante y guitarrista Pau Dones–, participa en el tema Siempre, mientras que con Luengo la colaboración es en el sencillo Contigo sí, en el que también canta el intérprete colombiano Jorge Villamizar.
El cantante de Black guayaba, Gustavo González, dijo en entrevista que decidieron incluir a Jarabe de Palo porque en el momento de grabar el tema pensaron que la agrupación española tendría buena aceptación.
“Desde que ese tema se escribió, queríamos a Dones con nosotros. Y cuando lo terminamos sabíamos que iba a sonar con su estilo”, agregó el intérprete de Lejos, Despacio, De una vida entera y Ayer.
El músico boricua dijo que los miembros de su agrupación, que la completan Carlos Colón (teclados), Javier Morales (guitarra), Carlos “Toro” Ortiz (bajo) y Gabriel Calero (batería), se consideran fieles seguidores de Jarabe de Palo desde que a finales de la década de 1990 se dieron a conocer internacionalmente con el éxito La flaca.
Destacó que existe la posibilidad de que en el futuro ambas agrupaciones graben otra canción, pero en este caso para una producción de los españoles.
Otros compositores que ayudaron en la nueva producción de Black guayaba fueron el puertorriqueño Tommy Torres y el cubano Amaury Gutiérrez.
El nuevo disco de Black guayaba es el primero en tres años, después de Lo demás es plástico y No hay espacio.
El segundo fue el que le dio en 2008 a la agrupación puertorriqueña su primer Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock.
González aseguró que desde que Black guayaba ganó ese Grammy el grupo ha sobrepasado todas las expectativas como músicos al llevar, dijo, la “música a otro nivel”, gracias al trabajo de producción de Georgie Noriega y Andrés Saavedra.
“Estamos bien satisfechos con todo lo que hicimos. Es el disco más personal de nuestra carrera por el cariño que le dimos a cada canción”, expresó el músico.
Colón, por su parte, aseguró que el nuevo disco del grupo “es el mejor” que han hecho gracias a algunos cambios que hicieron respecto a anteriores, como grabarlo fuera de Puerto Rico y con la ayuda Noriega y Saavedra.
“Esta gente vino con su experiencia e ideas para atar nuestra evolución que por los pasados años, como músicos e individuos, hemos llevado”, añadió.
Asimismo, Morales, sobrino del cineasta Jacobo Morales, añadió que el disco lo trabajaron “pausadamente para tallarlo” de manera que sus seguidores reconocieran que ellos “sacaron el máximo” en sus canciones.
Black guayaba colaboró en la nueva producción de la cantante puertorriqueña Ednita Nazario, Desnuda, que se lanzó en marzo pasado, con la letra de la canción Sin pensar, me voy.
De la primera producción, el grupo despuntó con algunos éxitos como Lejos, Despacio,
De una vida entera y Ayer, con lo que logró dos nominaciones al Grammy Latino en 2006 a Mejor Álbum de Rock por Dúo o Grupo y Mejor Álbum de Rock o Alternativo.
Con el segundo disco, además de ganar su primer Grammy, se convirtieron en los primeros latinos en recibir el Premio Vanguard que concede la Sociedad Norteamericana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).
Algunos temas que formaron parte del segundo álbum fueron Beso de amor, Sin tu amor y Ayer, cuyo compositor, el guitarrista de la banda, Javier Morales, logró una nominación en 2008 al Grammy Latino a la Mejor Canción Rock.