Sheriff del condado de Orange entregó 717 presos a la ‘migra’ en el 2018

Critican al alguacil Doug  Barnes por ‘sensacionalismo de su narrativa’ para que los inmigrantes que son liberados sean deportados

Denuncian que el Departamento del Sheriff del condado de Orange coopera con ICE. (Aurelia Ventura)

Denuncian que el Departamento del Sheriff del condado de Orange coopera con ICE. (Aurelia Ventura) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Autoridades del Departamento del Sheriff del condado de Orange (OCSD) entregaron en 2018  a 717 individuos requeridos por las autoridades del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (ICE) que estaban sujetos a deportación.

A un año (enero 2019) de haber iniciado la Ley Santuario de California o SB 54 del exsenador estatal Kevin de León, el OCSD honró la petición de no entregar directamente a migración a los presos sin documentos que habían cumplido sus condenas en la cárcel, pero lo hizo público y eso fue suficiente para que las autoridades migratorias lograran detener a más de 700 de ellos.

Si bien la ley impide al Departamento del Sheriff la entrega de reos a ICE dentro de la cárcel, las autoridades carcelarias han evitado esa parte de la ley al publicar la fecha de liberación de los reclusos (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018) en el sitio de internet de la cárcel. Ello permite a la “migra” rastrear cuando un detenido sin documentos va a ser puesto en libertad y atraparlo cuando abandona las rejas.

De acuerdo a  información de OCSD, en 2018, un total de 1,823 reclusos en la cárcel del condado de Orange estaba sujeto a deportación, lo que significa que ICE había requerido que se le avisara al momento de su liberación. Pero la ley SB 54 le impidió a OCSD notificar a ICE de la liberación de 1,106 reclusos que tenían detenciones sobre su estado legal migratorio.

De los 1,106 reclusos con detención de ICE que fueron liberados a la comunidad, 173 habían sido arrestados nuevamente en el condado de Orange por 58 tipos diferentes de delitos cometidos, incluido intento de asesinato, asalto y agresión, abuso de menores y robo. Esto no incluye a las personas que pueden haber sido arrestadas en otras jurisdicciones del condado, o que fueron arrestados nuevamente después del 1 de enero de 2019.

“La comunicación abierta entre los socios de las fuerzas del orden público es una mejor práctica para las agencias de seguridad pública”, dijo el Sheriff Don Barnes en un comunicado. “La SB 54 dificulta esta comunicación y pone a la comunidad en riesgo. Continuaré ejerciendo toda mi autoridad como Sheriff y notificaré a ICE cuando lo permita la ley”.

Mientras que la SB 54 prohíbe la comunicación sobre ciertos delitos, la ley permite que la información se comparta con autoridades federales si está disponible públicamente. Con ese fin, en marzo de 2018, OCSD comenzó a publicar los nombres de todos los internos que iban a ser liberados.

Fuertes críticas al alguacil

Sin embargo, las mismas estadísticas del Sheriff señalan que cinco personas fueron entregadas a inmigración por manejar un vehículo sin licencia de conducir, nueve por embriagarse en vía pública; ocho por delito menor de violencia doméstica y 12 por delito menor de resistirse a un oficial.

“Creemos que el Sheriff Barnes está utilizando estos datos para mentirle prácticamente a todos”, dijo a La Opinión, Carlos Perea, director de políticas y programas de la organización defensora de los inmigrantes, Resilience OC.

“’Él usa el sensacionalismo de la información para engañar de lo que realmente significa su narrativa, que es crear la imagen de que todos los inmigrantes son criminales”.

Perea indicó que todas las personas transferidas a ICE “ya habían cumplido sus sentencias y fueron convictos en el sistema judicial como cualquiera otra persona; entonces ahora el Sheriff sale a dar esta información sensacionalista para crear una política de miedo y odio contra los inmigrantes; todo su negocio lo ha hecho sobre inmigración, aunque lo niegue”.

En marzo pasado, el OCSD anunció la terminación anticipada de sus contratos con ICE para retener detenidos en las instalaciones de James A. Musick de Irvine y la tristemente célebre cárcel Theo Lacy de Orange, además de anunciar planes para agregar 500 camas en las cárceles existentes para reos con enfermedades mentales.

El próximo miércoles, a las 7:00 pm., en el Centro Comunitario Delhi de Santa Ana, activistas y abogados sostendrán un foro para analizar el estado de la aplicación de las leyes de inmigración en el condado de Orange, bajo la administración del Sheriff Barnes.

En esta nota

deportaciones detenidos Latinos migración presos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain