Puertorriqueños votarán en español en condado de Nueva York

Acuerdo aprobado por el juez federal Edgardo Ramos será efectivo a partir de las primarias demócratas al Congreso de EE.UU. el próximo 24 de abril y estipula que la Junta Electoral de Orange deberá traducir al español la papeleta y colocarla en su página web y también traducirá las instrucciones de cómo usar las máquinas de votar

Nueva York.- Los electores puertorriqueños en el condado de Orange en Nueva York tendrán la papeleta y otro material relacionado a las elecciones en español, luego de que su Junta de Elecciones llegara a un acuerdo en ese aspecto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia presentó una demanda, el pasado 18 de abril, en contra de la Junta porque el material electoral en el condado ha estado disponible sólo en inglés, lo que de acuerdo a la ley, ha privado de su derecho al voto a los puertorriqueños, señaló hoy en comunicado de prensa la fiscalía federal en Manhattan.

De acuerdo con el Censo 2010, para esa fecha había 29,210 puertorriqueños viviendo en ese condado, el 7.8 % del total de la población, cifra que reflejó un gran incremento desde 2000, cuando 19,153 boricuas residían en Orange.

El acuerdo, aprobado por el juez federal Edgardo Ramos, será efectivo a partir de las primarias demócratas al Congreso de EE.UU. el próximo 24 de abril y estipula que la Junta Electoral de Orange deberá traducir al español la papeleta y colocarla en su página web y también traducirá las instrucciones de cómo usar las máquinas de votar.

Igualmente tendrá personal que hable español para trabajar como inspectores o voluntarios en los colegios electorales y traducirá y distribuirá material relacionado con las elecciones en ese idioma.

La Junta Electoral tendrá material electoral en inglés y español, entre éstos las papeletas, incluidas la de voto ausente, los sobres, las solicitudes para inscribirse para votar, entre otros.

El acuerdo permitirá que las personas que estudiaron en Puerto Rico puedan participar en el proceso electoral, como exige la Sección 4(e) de Ley de Derechos de los Votantes, que protege el derecho al sufragio en Estados Unidos, señala además el documento legal.

La Sección 4(e) asegura el derecho al voto a “toda persona educada en escuelas de EE.UU. donde la lengua en el salón de clases no sea el inglés”, como el caso de Puerto Rico, y fue la que se esgrimió en esta demanda.

El documento legal suministrado por la fiscalía destaca que un número significativo de electores en el condado de Orange fueron educados en Puerto Rico.

Indica además que las elecciones en el condado de Orange en 2009, 2010 y 2011 fueron conducidas con material sólo en inglés privando a miles de sus residentes del derecho al voto, a pesar de los reiterados reclamos de estos electores para que se proveyera información en español.

“La capacidad de los ciudadanos de participar efectivamente en el proceso electoral es una fortaleza de nuestra democracia. Por muchos años, a los votantes puertorriqueños en el condado de Orange se les ha negado ese derecho básico”, señaló el fiscal federal en Manhattan, Preet Bharara.

“Con este acuerdo, estarán en igualdad de condiciones con los votantes angloparlantes y tendrán la oportunidad de participar significativamente en el proceso electoral”, afirmó.

Por su parte, el fiscal general adjunto de EE.UU. para derechos civiles, Thomas E. Pérez, destacó que a los votantes puertorriqueños se les ha negado el derecho al voto cuando los oficiales electorales les negaron asistencia en su lengua.

Agregó que este acuerdo asegura que los votantes hispanohablantes tendrán igual acceso a las urnas y recibirán asistencia en su lengua como exige la ley para que su voto cuente.

En esta nota

acuerdo demanda Elecciones nueva personas Puertorriqueños York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain