¿Qué es el diagnóstico prenatal y cuál es su importancia para la salud del bebe?
Llevar el control del embarazo puede evitar avance o aparición de enfermedades que afecten a ambos
El diagnóstico prenatal es el conjunto de pruebas que se utilizan para saber en qué estado se encuentra el bebé y cómo va el proceso de gestación.
Estas pruebas incluyen ecos, test de ADN, biopsia, historia clínica y analítica; todo esto para detectar a tiempo si el bebé presenta algún defecto congénito, que pueda afectarlo a él y a la madre.
Importancia para la salud
Cuando se está embarazada, es importante visitar al ginecólogo 1 vez al mes hasta la semana 28. A partir de ahí, la visita médica es cada 2 semanas hasta la semana 36. Luego, hasta el momento del parto, la visita debe ser 1 vez a la semana.
Esto es lo que se recomienda, y mientras más se cumpla, mucho mejor. La importancia de llevar seguimiento a tu embarazo, radica en estar atenta a la salud del bebé y a la tuya.
El control del feto, y de la barriga en general, te ayudará a saber si el niño puede nacer con enfermedades tales como:
- Malformaciones: es una de las razones por las que se realizan ecografías, ya que puede presentarse en el 2 o 3% de los bebés.
- Síndrome de Down: entre las anomalías cromosómicas, esta es la más común, afectando a 1 de 700 bebés.
- Neurofibromatosis: es una de las enfermedades hereditarias más comunes, y afecta el desarrollo del sistema nervioso, al igual que trastornos como el riñón poliquístico, la fibrosis quística y la distrofia miotónica.
También se pueden descubrir infecciones, como la rubeola, a través de un estudio de PCR en líquido amniótico, durante el embarazo.
Todas estas enfermedades, además de las condiciones genéticas, pueden presentarse por ciertos factores como:
- Exposición a radiaciones o sustancias tóxicas
- Ser portadora de anomalías cromosómicas
- Antecedentes familiares de malformaciones u otras afecciones
- Hijo anterior con algún defecto congénito
- Gestación de gemelos
- Consumir medicamentos contraindicados
- Padecer alguna enfermedad, como la diabetes
- Tener edad avanzada
Por todo esto, debes visitar a tu ginecólogo todas las veces que sean necesarias, mientras el bebé se está gestando. Al igual que tomar las vitaminas prenatales y cualquier otro medicamento recetado.
Sumado a esto, te recomendamos una dieta rica en frutas y verduras. Recuerda que durante el embarazo comes por ti y por el bebé.