Líderes, activistas y políticos analizan el presente y futuro de Inland Empire y el Valle Central
Surge un nuevo esfuerzo para fortalecer una de las zonas más golpeadas económicamente
El Inland Empire y el Valle Central están en la mira de algunos líderes y personas influyentes de California, no solo por la actual situación, sino por la esperanza de fortalecer al estado para el futuro.
California es la quinta potencia económica en el mundo, más fuerte que la mayoría de países en todo el mundo, pero actualmente, casi 70% de las nuevas oportunidades de empleos están aisladas en las áreas costeras y las ciudades grandes como Los Ángeles y San Francisco. Además, menos de la mitad de los empleos en el Inland Empire pagan un salario digno.
Ante estos desafíos se reunieron algunos líderes influyentes del estado como el Dr. Karthick Ramakrishnan, profesor de la Universidad de California en Riverside y director del Centro de Innovación Social que investiga temas que impactan a comunidades marginadas.
“Estamos creando relaciones para ver las necesidades de inversión en las regiones internas de California”, dijo el Dr. Karthick, quien agregó que con el incremento de oportunidades y un mercado hipotecario fortalecido, esto significa que una visión inclusiva y sostenible puede ser lo que ayude a crear una nueva dinámica que transforme las regiones internas de California.
El evento realizado el 10 de abril en Riverside, fue la segunda convocatoria de organizaciones e instituciones estatales que incluyen organizaciones no-lucrativas, empresarias y gubernamentales que tienen al Valle Central y a Inland Empire en la mira, para evaluar las necesidades de la región e invertir en las fuerzas económicas, políticas y culturales.
José Medina, asambleísta del distrito 61 de Riverside, habló sobre la importancia de la educación en el contexto de inversiones económicas para fortalecer la comunidad latina.
“Si el liderazgo político no refleja las comunidades que representan, sufrimos. Si los maestros no reflejan a los estudiantes [que educan] impacta la manera que aprenden los jóvenes. En este momento, los estudiantes Latinos en California representan más del 54%, mientras que los maestros apenas alcanzan el 20%. El asambleísta hablo del trabajo que está coordinando con el superintendente del estado de California para impulsar oportunidades educativas para la comunidad.
“Yo fui maestro por 34 años. La educación es algo muy importante para mí”, subrayó Medina.
El año pasado, Medina fue el autor de la legislación AB-331 que crearía un mandato para impulsar “Ethnic Studies” o estudios étnicos en todas las preparatorias de California. “El currículo también debe reflejar las historias y culturas de la mayoría de nuestros estudiantes” concluyó.
La idea que la educación es una herramienta insustituible en el esfuerzo para erradicar la pobreza y crear oportunidades, no es algo nuevo. Pero el intento de incluir a las comunidades latinas que ahora son mayoría y que por muchos años han sido marginadas será una transición necesaria, agregó.
Medina fue el que lideró el esfuerzo para asegurar el Centro de Arte y Cultura Chicano de Cheech Marín, que impulsó el gobernador Brown con $9.7 millones para el centro cultural.
En el tema de educación, el senador Richard Roth y la asambleísta Sabrina Cervantes mencionaron entre otras cosas, la inauguración del Centro Médico de UCR como ejemplo de las nuevas iniciativas que van llegando a la región, gracias al nuevo y energético liderazgo.
La asambleísta Cervantes que representa al distrito 60 y tiene el cargo de presidenta del Comité de Empleos y Desarrollo Económico, dijo que su prioridad es el “mejoramiento de la calidad de vida” y quiere trabajar para “redefinir el paisaje económico” de estas comunidades.
También se habló de la industria que facilitaría el incremento de recurso y servicios a las organizaciones filantrópicas en la región. Actualmente existen cerca de 11,000 organizaciones no lucrativas con presupuestos menos de $25,000 por año. Muchas de estas organizaciones se han formado a base de las necesidades locales.
Así explicó a La Opinión Javier Hernández a, director de la Coalición para Justicia Inmigrante en Inland Empire (IC4IJ).
“IC4IJ emergió como una respuesta al incremento de redadas, detenciones de inmigrantes arbitrarias y por la lucha para los derechos de inmigrantes”, dijo Hernández. “Queremos asegurar de que cuando hablamos de los derechos de inmigrantes no es solo de programas para la ciudadanía, sino para asegurar que nuestra gente viva en un ambiente que asegure que todos prosperemos”.
Entre los dignitarios presentes en el evento se encontraba el alcalde Los Ángeles, Eric Garcetti; representantes del gobernador Gavin Newsom; presidentes de fundaciones y líderes de las universidades.
La nueva coalición “Inland Rising” promete sostener un programa a largo plazo que continué creando oportunidades e impulsas una dinámica de innovación y liderazgo.