Critican al Consulado mexicano en Houston antes de la visita de Calderón
Cientos de personas llegan a diario al Consulado de México en Houston para tramitar sus pasaportes, matriculas y otros documentos sin mayores inconvenientes. Pero según varias organizaciones cívicas algunos mexicanos no reciben una atención adecuada.
Cientos de personas llegan a diario al Consulado de México en Houston para tramitar sus pasaportes, matriculas y otros documentos sin mayores inconvenientes. Pero según varias organizaciones cívicas algunos mexicanos no reciben una atención adecuada.
Los activistas mostraron en una conferencia de prensa 100 quejas escritas de personas que han visitado recientemente el consulado y, en la coyuntura de la visita a esta ciudad del presidente de México, Felipe Calderón, estos activistas pidieron que sea removido de su cargo el cónsul Luis Malpica y de Lamadrid.
“Ya estamos hartos de que a nuestro paisanos se les trate mal en su consulado como si estuvieran pidiendo servicios gratuito. La gente paga y se les ofrece un mal servicio”, dijo José Luis López Tapia, presidente de la Asociación Guerrerense en Houston.
Los activistas de las organizaciones Alianza Mexicana y Asociación Guerrerense en Houston pidieron que renunciara o que fuera removido de su cargo el cónsul De Lamadrid y acusaron al funcionario de haber elegido, según ellos, a “dedazo” a los líderes comunitarios que estarán presentes en el evento donde el presidente mexicano estará en el Ripley House de Houston el miércoles 25 de abril a partir de las 6:30 pm.
RUMBO intentó hablar con el cónsul pero el Consulado se limitó a enviar un comunicado donde expresó que “la convocatoria al evento se hizo en función de las bases de datos de organizaciones comunitarias con las que cuenta el consulado. Este consulado reitera su respeto absoluto por el derecho a la libre expresión de todos los miembros de la comunidad, incluyendo sus liderazgos, mismo que se expresó en una reunión convocada ex profeso para un grupo de líderes, el pasado domingo 22 de abril.
El consulado en ningún momento ha coartado la libertad de expresión de estos liderazgos, a quienes reconoce su compromiso con diferentes causas sociales.” El consulado no hizo comentario sobre las peticiones de remoción del cónsul general.
En las afueras del Ripley House los grupos cívicos mencionados tienen previsto realizar una manifestación a partir de las 5 pm del miércoles 25 de abril.
Para constatar las afirmaciones de los activistas sobre la atención al público en el Consulado, RUMBO visitó el lugar el martes 24 de abril y algunos usuarios se quejaron del servicio.
Natalie Hernández llevaba casi tres horas esperando a su esposo en las afueras del consulado porque no se le permitió ingresar con él a pesar de que, según ella, su esposo necesitaba de su asistencia para poder realizar los trámites que tenía pendientes.
Natalie lloró porque ni siquiera se le permitió acercarse a su esposo para hablar un momento con él.
“Les pedí que me dejaran entrar un breve momento para decirle algo a mi esposo y no me lo permitieron, los agentes de seguridad se portaron muy groseros conmigo y me amenazaron con llamar a la policía si no me alejaba”, comentó Hernández, visitante al consulado.
Otros se quejaron de que perdieron un día de trabajo al tramitar sus documentos por información contradictoria que, según ellos, recibieron de los servicios automatizados del consulado.
“Cuando llamas para hacer la cita te dicen que traigas ciertos documentos y cuando llegas aquí al consulado te dicen otra cosa y no les importa decirte rapidito que vengas otro día. No comprenden que uno pierde tiempo y dinero”, dijo Adelaido Pérez, visitante al consulado.
El Consulado General de México declinó en esta ocasión comentar sobre el tema de las quejas sobre los servicios que ofrece.