‘Sudán opta por la guerra’
Tiene conflictos sin resolver con Sursudán
NAIROBI, Kenia (AP).-
Sudán le declaró la guerra a la nación más reciente del mundo, después que aviones de esa nación africana lanzaran ocho bombas a Sudán del Sur, dijo ayer el presidente de la nación sureña.
Las declaraciones del presidente Salva Kiir, hechas durante un viaje a China, muestran un aumento en la retórica entre las naciones que estuvieron décadas en guerra. Ninguna de las dos partes ha declarado oficialmente la guerra.
No obstante, ayer Sudán del Sur se mostró dispuesto a retomar las negociaciones con Sudán de manera inmediata, tras varios días de enfrentamientos armados ininterrumpidos en las zonas fronterizas, dijo el ministro sursudanés de Asuntos Exteriores, Deng Alor Kuol.
En semanas recientes, Sudán y Sudán del Sur han estado cerca de comenzar un nuevo enfrentamiento bélico por temas sin resolver sobre sus ganancias petroleras y la frontera que pelean. La violencia ha encendido las alarmas y la condena de la comunidad internacional, incluso el presidente Barack Obama.
Sudán del Sur se separó el año pasado de Sudán como resultado de un tratado de paz firmado en 2005 que terminó con décadas de guerra donde murieron dos millones de personas.
El presidente sudanés, Omar al-Bashir, dio un fuerte discurso la semana pasada en donde dijo que no habrá negociaciones con “los insectos venenosos” que desafían el reclamo de Sudán al territorio disputado cerca de la frontera entre las dos naciones.
Kiir, el presidente sursudanés, llegó a China el lunes para una visita de cinco días y buscar apoyo económico y diplomático. Las necesidades energéticas de China lo tienen profundamente interesado en el futuro de ambos Sudanes y Beijing tiene una posición única para ejercer influencia en el conflicto dados sus profundos lazos con el Sur “que es rico en recursos” y los antiguos lazos diplomáticos con Jartum.
Kiir dijo al presidente chino Hu Jintao que la visita ocurre en un “momento muy determinante para la República de Sudán del Sur porque nuestro vecino en Jartum nos ha declarado la guerra”.
Philip Aguer, vocero militar sursudanés, dijo que aviones sudaneses Antonovs lanzaron ocho bombas durante la noche del lunes al martes en Panakuac, luego de enfrentamientos en tierra el lunes.
Aguer dijo que no podría ofrecer una cifra de muertos por el ataque debido al pobre enlace de comunicación con el área remota.
El lunes un bombardeo de Sudán mató a por lo menos dos personas en Sudán del Sur.