#Longanizagate pone en el ojo del huracán a López Obrador
El mandatario mexicano desmintió gasto millonario en despensa y dijo que él no come chorizo
MÉXICO – Luego de que el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Julén Rementería difundiera que la Presidencia de la República presupuestó más de 335 mil pesos ($17, 138 dólares) para comprar 20 unidades de “longaniza de primera” en este 2019 a $859 dólares por kilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que eso era falso, además que él no acostumbra a consumir ese alimento.
“Yo no como chorizo, creo que es un alimento bueno. Soy más de la butifarra de Jalpa tampoco me gusta la moronga azul (embutido)“, dijo el mandatario mexicano durante su tradicional conferencia matutina.
Y es que el lunes, el senador Rementería publicó en su cuenta de Twitter el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Presidencia para el 2019, donde destaca el precio elevado del embutido.
Sin embargo, la presidencia explicó ue el Programa de Adquisiciones 2019 publicado en su sitio oficial es una “copia” del que utilizó Enrique Peña Nieto en 2018, pero no representa las expectativas de gasto de la nueva administración.
En respuesta, Presidencia dejó en claro que el programa no implica por sí mismo que esos productos serán comprados por la actual administración, ya que solo se trata de un listado que debe publicarse de acuerdo con la normatividad vigente.
Sin embargo, reconoció que por tratarse del primer año y por la premura del cambio de Gobierno, decidieron retomar el contenido del programa de Presidencia del año pasado.
“Estamos obligados por ley a entregar una previsión en el momento en el que entramos, se usó de referencia el documento que utilizó la administración pasada en 2018, esa es la previsión de 2018, solo fue para cubrir ese requisito”, se informó.
“No se ha gastado ni el 10 por ciento de lo que está ahí. Ese documento no es de gasto, es de previsiones. Es un documento del sexenio pasado que se usó como referente”.
En un pronunciamiento emitido por la noche, Presidencia confirmó que lo programado no necesariamente será lo ejercido.
Explicó que, de acuerdo con la ley vigente, las adquisiciones, arrendamientos y servicios contenidos en el programa podrán ser “adicionados, modificados, suspendidos o cancelados”, con la única obligación de informar a la Secretaría de la Función Pública y actualizar los cambios de manera mensual en Compranet.
“Lo anterior indica que el programa no es propiamente el presupuesto que se ejerce y justifica de cada contratación que ha realizado la Oficina de la Presidencia”.
De acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, publicado por el senador Julen Rementería, del PAN, también se solicitaron más de 458 mil pesos ($23, 431 dólares) de “pescado blanco oriental”.
El programa contempla además 125 mil pesos ($6,300) de papa blanca y 97 mil pesos ($4,952 dólares) de guayabas.
“Esta despensa no la tiene ni Obama”, ironizó el senador.
1 Paquete de 500 servilletas:$295.66
— Julen Rementeria (@julenrementeria) August 5, 2019
1 Caja de endulzante para café:$6,578.90
1 KG de polvo para gelatina:$3,763.15
1 Clavo para madera de 2":$1,002.46
1 Clavo para madera de 3":$1,002.46
Págs: 67, 64 y 47 del programa anual de adquisiciones:https://t.co/JYUy8wrwm1
2/2 pic.twitter.com/N4nptxierb