Fuerzas políticas de NY dicen “no” a Comunidades Seguras

Al igual que El Diario/La Prensa, todos exigen que el programa no comience a operar mañana en el estado

Los hispanos se sumaron a los políticos y a El Diario/La Prensa hoy repudiando Comunidades Seguras.

Los hispanos se sumaron a los políticos y a El Diario/La Prensa hoy repudiando Comunidades Seguras. Crédito: EFE / Ruth Hernández

La mayoría de las grandes fuerzas políticas del Estado y la Ciudad de Nueva York, incluyendo los candidatos favoritos a la alcaldía, mostraron hoy su oposición al controvertido programa de control a la inmigración indocumentada, “Comunidades Seguras”.

El programa, que será activado mañana en todo el territorio de Nueva York y Massachusetts por orden de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), requiere que las huellas dactilares de toda persona arrestada por la policía estatal o federal, sean verificadas inmediatamente en la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Si se halla que el arrestado entró en el país de forma ilegal, puede pasar a disposición de la policía federal y entrar en proceso de deportación.

Busca nuestro editorial

Secure Communities must be eliminated as a national program

“El mensaje que envía ‘Comunidades Seguras’ va en contra del que la Ciudad de Nueva York pretende mandar a sus comunidades de inmigrantes”, dijo Christine Quinn, portavoz del Concejo y principal favorita a suceder a Michael Bloomberg en la alcaldía de Nueva York, según una encuesta publicada la semana pasada.

“Si este programa llega a nuestra ciudad, creará un miedo en nuestras comunidades de inmigrantes y corroerá la relación entre inmigrantes y fuerzas de la ley”, añadió Quinn, quien prometió introducir un proyecto de ley para establecer los parámetros de la relación entre la NYPD y la ICE y evitar la deportación innecesaria de inmigrantes que no suponen una amenaza para la comunidad.

Otro candidato con muchas opciones a la alcaldía, el antiguo contralor William Thompson, le envió una carta al presidente Barack Obama para pedir que no se implemente este programa.

“Hay estudios que prueban que este programa sirve de poco para proteger a nuestros barrios”, escribió Thompson. “En lugar de ello, dirige a muchos esforzados y honestos inmigrantes a las sombras de nuestra sociedad, lo que no hace sino comprometer nuestra seguridad pública”.

Y el tercer posible candidato con más opciones, el actual defensor del pueblo, Bill de Blasio, envió otra carta al fiscal general de Estados Unidos para pedir también la prohibición del programa.

“El programa sólo sirve para intimidar a los inmigrantes, reduciendo la probabilidad de que reporten un crimen o se presenten como testigos por temor a ser deportados”, escribió De Blasio al fiscal Eric Holder.

El gobernador Andrew Cuomo ya pidió hace casi un año que se mantuviese a Nueva York fuera del programa de “Comunidades Seguras”, que ya lleva tiempo en marcha en varios condados del estado. Un vocero de su administración ha refrendado la oposición al programa una vez la ICE anunció su expansión la semana pasada, pero, al tratarse de una orden federal, el DHS dice que los gobiernos estatales no tienen competencia para pararla.

En esta nota

Comunidades ilegales inmigrantes oposición políticos programa rechazo Seguras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain