Motín en cárcel de Honduras deja un muerto y varios heridos
Tegucigalpa – Por lo menos un reo murió y otros 11 resultaron heridos tras una riña entre reclusos en el penal de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
El director del centro penitenciario, Orlando Leyva, dijo que “el motivo podría haber sido un problema alrededor de una mujer, pero aún no podemos confirmarlo porque las mujeres del penal todavía están retenidas por algunos internos”.
“Ayer por la noche los internos se agarraron entre ellos, exactamente igual que lo sucedido la última vez” dijo Leyva hoy, en referencia a otro motín que terminó con un saldo de 13 muertos el pasado 29 de marzo.
Informó que “se aplicó inmediatamente el protocolo de seguridad” consistente en que la policía abrió las puertas y se situó en el exterior del penal. Dijo que hubo un muerto y un herido.
“No hemos entrado… para evitar un baño de sangre”, dijo el director. “Estamos esperando a que Monseñor Rómulo Emiliani (Obispo de San Pedro Sula), que se encuentra al interior del recinto, negocie con los presos”.
San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, está situada a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
En la imágenes transmitidas por televisión pudieron oírse disparos en varias ocasiones a lo largo de la mañana y se ha mostrado como reos armados con machetes salían al exterior del penal para trasladar a los heridos.
El de ayer es el segundo motín en San Pedro Sula en menos de dos meses.
El 29 de marzo, 13 internos murieron en una revuelta contra el reo que ejercía el rol de coordinador de internos en un motín seguido de un incendio.
Diversas instituciones internacionales han avisado de que el grado de autonomía del que gozan los presos al interior del penal, organizados en torno a la figura del “reo coordinador”, pone en riesgo la seguridad de los internos.
El relator de la Comisión interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, advirtió finales de abril tras una visita al interior de varios penales que “es previsible que algo grave pueda ocurrir en el futuro en las cárceles hondureñas dado que la situación no ha cambiado respecto a la que existía hace tres meses”.
En ese período se registraron tragedias en los penales de San Pedro Sula y Comayagua que acabaron con la vida de 374 personas en febrero y marzo.