Falta mucho por hacer
No ha desarrollado políticas para poner en práctica las reformas que garanticen que no habrá más escándalos de corrupción
SACRAMENTO.- Aunque la ciudad industrial de Vernon ha hecho un esfuerzo significativo por reformarse todavía tiene mucho trabajo ya que no ha desarrollado políticas para poner en práctica las reformas que garanticen que no se repetiran los escándalos de corrupción, malgasto y mala administración del pasado.
Esto fue revelado mediante una auditoría estatal discutida ayer durante una audiencia del Comité Conjunto Legislativo de Auditoría en el Capitolio Estatal.
La auditora estatal Elaine Howle que compareció ante los legisladores, dijo que Vernon mantiene prácticas pobres para asignar contratos. “Algunos contratos fueron asignados sin un proceso de subasta competitivo” indicó.
Además la ciudad ha estado sin un director de recursos humanos desde julio de 2009; y no ha establecido requisitos mínimos para contratar y evaluar a sus ejecutivos.
Aunque enfrentan dificultades financieras, y en el año fiscal 2010-11, sus gastos del fondo general excedieron sus ingresos por 28 millones de dólares, continúan dando pagos por antigüedad a empleados. En los últimos cinco años, los déficit han ido de 21 a 33 millones de dólares cada año.
Tampoco tienen una política para proveer transparencia en su deuda, actualmente de 571 millones de dólares en el departamento de Energía.
Vernon es una ciudad con muy pocos habitantes, 112, pero su importancia radica en que es hogar de 1,800 negocios que proveen 55,000 empleos.
Debido a los escándalos de corrupción y abusos, el presidente de la Asamblea, John Perez propuso el año pasado desincorporar Vernon y pasarla a manos de Los Ángeles. La desincorporación se evitó a cambio de que Vernon llevara a cabo fuertes reformas propuestas por el senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León.
Al conocer los resultados de la auditoría, De León pidió al fiscal de Los Ángeles iniciar una investigación criminal en torno a las prácticas de consultoría del pasado en Vernon.
“En particular las acciones de Eric Fresch, (ex administrador de Vernon) son altamente sospechosas. Mi mayor preocupación es mayor al enterarme de los numerosos intentos fallidos que hizo la auditoría estatal para contactarlo”, dijo De León.
“Él tuvo un poder clave para hacer decisiones financieras que ahora están en el centro de los mayores problemas económicos de Vernon; y no hay ningún análisis que expliquen el beneficio a la ciudad, sus residentes y negocios”, expuso.
La auditora Howle dijo que incluso solicitó una orden judicial para obligarlo a colaborar con la auditoria luego del fracaso para contactarlo en su casa y oficina.
Pero el mismo día que se daba a conocer la auditoria a Vernon de 158 páginas, el cuerpo de Fresch de 58 años, fue descubierto flotando en Angel Island, en la bahía de San Francisco.
Fresch recibió millones de dólares en compensación de la ciudad pero nunca presentó los documentos financieros que lo justificaran.
“Esta auditoria deja en claro que no hay un liderazgo financiero apropiado para guiar a Vernon a través de los numerosos desafíos resultado de años de un gobierno pobre”, indicó De León.
La Opinión se puso en contacto con su portavoz Fred MacFarlane para tener un comentario sobre la auditoria pero no obtuvo respuesta.
El asambleísta demócrata de Bell Gardens, Ricardo Lara que en enero será el senador demócrata por el nuevo distrito que comprende el sureste de Los Ángeles entre ellos Vernon, anunció que va a solicitar otra audiencia en seis meses para que los funcionarios de la ciudad puedan responder a la auditoría y dar un informe de lo que han hecho para reformarla.