George Gascón para procurador del condado de Los Ángeles

George Gascón declara su victoria. (Impremedia)

George Gascón declara su victoria. (Impremedia) Crédito: Impremedia

En las elecciones para procurador de distrito del condado de Los Ángeles de este 3 de marzo, La Opinión apoya a George Gascón.

Quien ocupa este importante puesto es el encargado de llevar a corte a la mayor parte de los acusados por felonías y delitos menores cometidos dentro del condado. Se trata de la mayor fiscalía local en Estados Unidos.

Jackie Lacey ha estado en ese puesto desde 2012 y pretende ser reelecta. Su retador principal es George Gascón, quien ocupó la misma posición en San Francisco y anteriormente fue el jefe de policía de San Francisco y subjefe de la ciudad de Los Ángeles.

Para el puesto también compite Rachel Rossi, una exdefensora pública.

El distrito necesita un nuevo líder para avanzar en ámbitos importantes como la prevención de muertes a manos de policías, la implementacón de la legalización de marihuana y, especialmente, que los fiscales ya no pidan más la pena de muerte.

Efectivamente, Gascón busca ser fiscal del condado con la mira puesta en reducir el encarcelamiento y el número de menores juzgados como adultos.

Para ganar, Gascón apuesta al trabajo hecho en San Francisco, donde logró reducir las tasas de encarcelamiento y el crimen.

Gascón se opone como principio a la pena de muerte y se compromete a nunca pedirla, en tanto que Lacey ha determinado la condena de muerte de 22 personas.

Pese a sus principios generalmente progresistas, Lacey ha incrementado las tasas de encarcelamiento, incluyendo el de personas con enfermedades mentales. Mientras que Gascón, quien ha cambiado notablemente sus antiguas posiciones, considera hoy prioritario reducir hasta un 60% el número de personas con enfermedades mentales que están encarceladas y proporcionarles programas médicos adecuados.

Considera Gascon que, aunque el uso de drogas es parejo entre todas las clases económicas y razas, son los pobres y las personas de color los criminalizados y enviados a hasta 25 años de cárcel. Prefiere que se trate el problema de las drogas como uno de salud mental.

Gascón nació en Cuba y vino al país a los 13 años, por lo que comparte con la comunidad la experiencia del inmigrante.

Planea crear un equipo de abogados de inmigración en la Fiscalía del condado con el objetivo de educar a los abogados existentes sobre las comunidades migrantes.

Finalmente, se ha comprometido a la protección de los inmigrantes, citando una ley que avanzó y que prohíbe mencionar su carácter de indocumentados en presencia del jurado, para evitar despertar prejuicios.

Si ninguno de los dos candidatos con el mayor número de votos obtiene más del 50% de la votación, irán a una segunda vuelta en la elección general del 3 de noviembre.

En esta nota

George Gascon Opinión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain