Breves del País
El policía retirado Héctor Rodríguez se describe como un conservador en lo fiscal y un militar radical, con un hijo en el ejército y otro en la Guardia Costera. Aunque Rodríguez ha sido republicano mucho tiempo, en temas sociales es políticamente moderado; votó por los presidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama. Oriundo de Puerto Rico, el exoficial está indeciso en esta ocasión. Él y otros de sus paisanos de igual parecer que viven en el corredor de la Interestatal 4 han atraído una atención sin precedentes de los equipos de campaña de los aspirantes presidenciales. La Interestatal 4 es una franja extendida en el centro de Florida, donde reside la mayoría de los puertorriqueños en el estado.
“Estamos en una época de resurgimiento”, dijo Rodríguez, quien se ha postulado para comisionado de la ciudad en Kissimmee, a unos 24 kilómetros (unas 15 millas) al sureste de Walt Disney World. “Todos quieren nuestro voto”, agregó. El nuevo interés deriva de una combinación de factores: un franco crecimiento de la población puertorriqueña en Florida, un aumento de la participación cívica de los puertorriqueños acostumbrados a las asperezas de las políticas estatales y una contienda presidencial muy reñida en la que este estado tiene un papel crucial.
Un hombre en Nuevo México está bajo custodia federal luego de que las autoridades incautaron más de 65 mil rondas de municiones de su casa. Carlos Guadalupe Morales, de 25 años, presuntamente compraba grandes cantidades de municiones y las enviaba a los cárteles de narcotráfico mexicanos, dijeron las autoridades. Agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arrestaron a Morales luego de catear su departamento el martes en Anthony, una localidad del estado de Nuevo México. Los agentes reportaron haber encontrado 65 mil 195 rondas de municiones, dos chalecos blindados y tres cascos militares de kevlar, además de un rifle semiautomático y una pistola. Las autoridades dijeron que Morales calculaba haber comprado y enviado a México alrededor de 200 mil rondas de municiones de diversos calibres desde finales del año pasado. El hombre tuvo su primera comparecencia en la corte ayer y su audiencia de detención está prevista para hoy viernes.
La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha incrementado la expulsión de indocumentados criminales bajo el programa Comunidades Seguras, pero tiene costosas deficiencias para precisar los cargos que estos afrontan al ser arrestados, de acuerdo con un informe divulgado ayer. Según la Oficina de Supervisión del Gobierno, las autoridades de ICE no pudieron precisar los cargos de cerca del 56% de los indocumentados que fueron arrestados y deportados bajo Comunidades Seguras entre octubre de 2010 -cuando comenzó a documentar el tipo de cargos- y marzo pasado. En total, los agentes de ICE deportaron a unos 183 mil indocumentados criminales entre octubre de 2008 y marzo de 2012. Comunidades Seguras, programa que el Departamento de Seguridad Nacional prevé expandir a todo el país el próximo año, es uno de cuatro utilizados por las autoridades para identificar a indocumentados arrestados por agentes locales o estatales, en particular aquellos condenados por delitos.
El programa busca identificar y deportar a indocumentados que suponen un peligro para la seguridad pública, pero afronta las críticas de grupos defensores de los inmigrantes, que aseguran que las autoridades lo utilizan para deportar a indocumentados con infracciones menores.