¿Qué día es hoy? Por qué la pandemia desorienta nuestro reloj interno
Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, hacer ejercicio y comer saludable son algunas recomendaciones para ordenar un poco el tiempo en la cuarentena
Si un día te despiertas y no sabes si es martes, jueves o sábado, si es día laboral o fin de semana, estás sufriendo los estragos del confinamiento. En tiempos de la pandemia de coronavirus, la desorientación se está volviendo más común entre quienes a diario lidian con sus deberes encerrados en casa.
Para aquellos que les resulta difícil concentrarse en el tiempo, solo existe el ayer, hoy y mañana, y esto se debe a que nuestros cuerpos están muy lejos de las rutinas habituales que precisamente le dan ese orden de tiempo a nuestro cerebro.
Los expertos dicen que todo tiene que ver con cómo la pandemia está afectando nuestra salud cognitiva, es decir, nuestra capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad.
“Es una tormenta perfecta entre los cambios en el entorno, la pérdida de anclajes sociales y el aumento del estrés cognitivo”, dijo Elissa Epel, profesora de psiquiatría en la Universidad de California en San Francisco, a CNN Health. “Y además de eso, la mayoría de nosotros no estamos obteniendo el sueño de calidad que solíamos”.
Esto es como cuando vemos la luz del sol o la oscuridad de la noche y de esa forma regulamos naturalmente nuestros ritmos circadianos. En la regulación del tiempo nos ayudan rutinas, que ahora han desaparecido, como ir al trabajo, llevar a tus hijos a sus actividades, ir a misa o a visitar a tus padres.
Cuando perdemos esas rutinas, gastamos más energía mental para determinar qué días es y en qué consistirá. Y es que no solamente perdimos ese orden por romper lo cotidiano, sino porque hacemos más tareas de lo habitual que todo es como un gran reto de equilibrio.
“Cuando (las personas) intentan realizar múltiples tareas, hace que sea más difícil codificar la información que está frente a ellos“, dijo Inger Burnett-Zeigler, profesora asociada de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Universidad Northwestern, al citado medio.
Los altos niveles de estrés perjudican nuestra concentración y atención, y pueden afectar la memoria a corto plazo. ¿Otro efecto del estrés? Puede empeorar nuestra calidad de sueño. Esa falta de sueño, a su vez, puede aumentar el deterioro cognitivo, los problemas de atención y concentración y la pérdida de memoria a corto plazo, dijo.
Y seguramente te preguntarás si puedes hacer algo al respecto antes de que termine la cuarentena, la respuesta es sí. Expertos recomiendan tratar de mantener un sentido de estructura, en la medida de lo posible. Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, hacer ejercicio, comer saludable y limitarte en el consumo de noticias. Y piensa que todo pasará.