En defensa de las licencias de soñadores

Cedillo presentará un proyecto de ley por si falla la Acción Diferida, quieren garantizar licencias de manejo a los soñadores.

El DMV siempre ha dado licencias de manejo a quienes tienen un permiso de trabajo y un número de seguro social

El DMV siempre ha dado licencias de manejo a quienes tienen un permiso de trabajo y un número de seguro social Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

SACRAMENTO.- En caso de que el programa federal Acción Diferida no garantice una licencia de manejo a los jóvenes soñadores, California quiere asegurarse por la vía legislativa, que puedan tener el documento junto con su permiso de trabajo.

Esto marcaría una diferencia con Arizona, un estado donde su gobernadora Jan Brewer, acaba de firmar una orden contraria a la Acción Diferida.

El asambleísta demócrata de Los Ángeles, Gil Cedillo está listo para presentar un proyecto de ley enmendado que garantice licencias de manejo a los estudiantes que califican para el programa federal de Acción Diferida.

“Estoy preparado para presentar esta legislación, pero la última palabra para determinar si esta propuesta de ley es necesaria o no, la tendrá el gobernador y la administración quienes evalúan la situación”, dijo Cedillo a La Opinión. “Sí ese es el caso, hemos estado platicando con ellos para asegurar que el lenguaje de nuestra iniciativa de ley se acomode al vacío que existe”, detalló.

Pero la oficina de Cedillo estaba haciendo las enmiendas al proyecto de ley para llevarlo a votación.

Cedillo, quien en los últimos 15 años luchó sin éxito porque se diera una licencia de manejo a todos los inmigrantes indocumentados, espera presentar hoy la medida, justo cuando se vence la fecha para que los legisladores estatales introduzcan propuestas de ley.

Al legislador sólo le quedaría una semana para que la medida que garantice las licencias de manejo a los soñadores, atraviese el proceso legislativo y sea enviada al gobernador.

El demócrata se decidió a presentar la medida luego que el Departamento de Motores y Vehículos declaró que aunque es aparente que los jóvenes que recibirán Acción Diferida serán elegibles para obtener licencias de manejo de California, aún es incierto si se necesitará acción legislativa o regulaciones para clarificar su situación.

Armando Botello, de DMV explicó que bajo las regulaciones estatales en vigor, sólo cierto tipo de documentos federales de migración apoyan la emisión de licencias de manejo.

“Una clarificación legislativa o regulatoria pudiera ser necesaria si el nuevo programa federal de Acción Diferida resulta en la emisión de inmigración nuevos o diferentes”, detalló.

Algunos grupos no ven la necesidad de una licencia de manejo para los soñadores.

“El DMV siempre ha dado licencias de manejo a quienes tienen un permiso de trabajo y un número de seguro social, no tiene porque ser diferente con los soñadores”, comentó Joseph Villela, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Agregó que ellos como organización quieren un proyecto de ley amplio que dé licencia de manejo a todos para que las carreteras estén seguras en California.

El estado no otorga licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados, desde marzo de 1994, cuando entró en vigor una ley que prohíbe que el DMV expida o renueve una licencia de manejo o tarjeta de identificación, a quienes no establezcan prueba de que son ciudadanos o residentes legales del país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain