Coronavirus: Cuba libera a 6,500 presos para evitar contagios

Cuba se encuentra en fase pre-epidémica con transmisión limitada de COVID-19

Varias personas hacen fila para entrar a un banco, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

Varias personas hacen fila para entrar a un banco, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo Crédito: Ernesto Mastrascusa | EFE

Cuba excarceló a 6,579 presos en medio de la pandemia de COVID-19, que hasta el domingo ha dejado 67 muertos y 1,649 positivos en la isla, donde se aplican fuertes penas por delitos de “propagación de epidemias” y aún no se reportan casos de coronavirus en prisiones.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cubano, Otto Molina, especificó que en marzo y abril fueron liberadas 421 personas que cumplían prisión provisional y ahora esperarán juicio en sus hogares con las “restricciones correspondientes”, mientras que a otros 6,158 se les concedió la excarcelación anticipada.

En el caso de estos últimos, “el Tribunal valoró que con el tiempo cumplido (de la condena) no es necesario llegar al final de la pena en reclusión” y decidió conceder la libertad condicional y licencias extrapenales a los presos, explicó Molina en la televisión estatal cubana.

Cuba se encuentra en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19 y el Gobierno mantiene fuertes medidas que incluyen la limitación de movimientos, la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras, la clausura de grandes centros comerciales, aunque sin decretar aún el confinamiento obligatorio.

Las autoridades cubanas aseguran que de momento no hay brotes ni casos de COVID-19 en las prisiones de la isla, donde se ha extremado la prevención para evitar contagios y se han establecido periodos de aislamiento para los nuevos reclusos.

https://twitter.com/AnakarlaRojas/status/1257104849000435714

JUICIOS POR COVID-19

Desde el comienzo de la epidemia en la isla, a inicios de marzo, el sistema judicial cubano comenzó a imponer fuertes sanciones por delitos como la “propagación de epidemias” -que incluye la circulación sin la mascarilla obligatoria- y el “atentado” contra sanitarios, inspectores y agentes del orden.

También han arreciado la persecución y el castigo a quienes practican “actividades económicas ilícitas”, la “especulación”, y el “acaparamiento”, delitos especialmente sensibles para un país que sufre de desabastecimiento crónico, agudizado ahora por la pandemia.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo cubano informó de que en la isla se han celebrado 418 juicios por “delitos asociados a la COVID-19” en los que se ha juzgado a 506 personas y sancionado a 503.

Varios de ellos han sido televisados como “medida ejemplarizante” y la policía ha permitido que medios estatales acompañen a los agentes en redadas para capturar a delincuentes, quienes son identificados e interpelados en cámara.

“Son procesos tramitados con celeridad, garantizando el debido proceso y los derechos de las personas, pero con rapidez para que la respuesta sea pronta, como lo necesita el momento”, advirtió Molina.

En esta nota

Covid Cuba pandemia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain