Crean unos préstamos para los soñadores
Para que por falta de dinero no se queden sin solicitar la Acción Diferida
SACRAMENTO.- A Samantha Romero de 18 años le volvió el alma al cuerpo cuando supo que una organización no lucrativa en San Francisco le podía dar un préstamo no sólo a ella sino también a su hermana mayor Monserrat de 23 años, para pagar por el programa federal Acción Diferida.
“No sabía de dónde iba a sacar el dinero pero ahora estoy muy emocionada. Acabo de mandar mi solicitud”, dijo Samantha Romero, una estudiante de secundaria que fue traída de México por sus padres a California, cuando tenía nueve años.
La organización no lucrativa Mission Asset Fund con sede en San Francisco, le dio a Samantha un préstamo sin interés, para liquidar el pago de 465 dólares al Departamento de Seguridad de la Nación (DHS) por la Acción Diferida.
“En realidad, el préstamo es por 310 dólares, por el que tengo que pagar 31 dólares cada mes, durante diez meses. Y los 155 dólares que faltaban, la misma organización, nos los dio como beca”, explicó Samantha quien sueña con convertirse en una terapista a través del arte.
Al anunciar el programa Acción Diferida en junio pasado, el presidente Obama abrió las puertas para que aproximadamente 1.7 millones de estudiantes soñadores en el país puedan evitar la deportación y tener un empleo legal.
Sin embargo, el pago de 465 dólares, establecido como uno de los requisitos por el trámite, para las familias de bajos ingresos y sobre todo para aquellas con varios hijos, vuelve un tanto inalcanzable la oportunidad ofrecida por el Presidente.
El mismo día que USCIS anunció que empezarían a aceptar solicitudes de los jóvenes inmigrantes para Acción Diferida, Missión Asset Fund reveló un nuevo programa de préstamos diseñado para ayudar a los soñadores a pagar el costo de la solicitud por 465 dólares.
“Comenzamos hace tres semanas a dar los préstamos. Y hemos podido darlos porque funcionamos a través de las conocidas tandas. Hacemos grupos de diez soñadores y con lo que va pagando cada uno cada mes, es posible ayudar a otros con préstamos”, explicó José Quiñónez de Mission Assent Fund.
Detalló que los círculos de préstamos para soñadores como se le llama al programa creado para ayudarlos a pagar por la Acción Diferida extiende los cheques por 465 dólares a nombre del Departamento de Seguridad de la Nación, no le da el dinero directamente al muchacho.
El préstamo es por 310 dólares y 155 son una beca con fondos recabados por Mission Asset Fund a través de donaciones.
Para Mercedes Vázquez que tiene tres hijos adolescentes que vinieron aquí cuando tenían menos de cuatro años de edad, y que van a solicitar Acción Diferida, ahorrarse por cada uno 155 dólares, cuando ella no gana más de diez dólares por hora, es una gran ayuda.
Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) dijo que no tiene conocimiento que alguna organización en el área de Los Ángeles otorgue préstamos similares a los de la Mission Asset Fund.
“Sabemos que algunos jóvenes se están tomando su tiempo para solicitar y puede ser, porque no tienen el dinero”, opinó.
Hizo ver que Chirla sostiene pláticas con al menos cuatro instituciones bancarias para que considere dar préstamos a los estudiantes soñadores mediante un programa piloto sobre todo a aquellos que tienen que pagar a un abogado hasta 1500 dólares.
“Hay familias de tres soñadores, y casos extremadamente de pobreza”, señaló.
Por otra parte, organizaciones caritativas como Public Interests Project creó el Fondo para los Soñadores, un esfuerzo nacional para recolectar fondos para los soñadores que repartirán a organizaciones comunitarias como Chirla. “Ahorita tenemos 10 000 dólares pero no hemos hecho aún publicidad”, dijo Robert Bray, portavoz de Public Interests Project.