Negocios se enfrentan al nuevo aumento de salario en Los Ángeles

Dueños dicen estar recién recuperándose de la crisis pero están decididos a acatar la ley

Empleadas del restaurante Rincón Hondureño en Los Ángeles. (Blanca Peréz)

Empleadas del restaurante Rincón Hondureño en Los Ángeles. (Blanca Peréz) Crédito: Blanca Peréz | Cortesía

Sin importar los estragos que ha causado la pandemia, la ley debe cumplirse. Esta ordena que en las áreas no incorporadas del condado de Los Ángeles y en la ciudad de Los Ángeles el salario mínimo debe aumentar a partir de este miércoles 1 de julio.

Según la norma, el salario mínimo para negocios con 25 empleados o menos deberá incrementarse a $14.25 la hora y en los negocios con 26 empleados o más deberá subir a $15 por hora.

Y aunque para algunos empleados esto podría resultar ser un pequeño alivio; para negocios pequeños como Doña Bibi’s Restaurant —ubicado en el área de MacArthur Park— este cambio viene a incrementar la presión.

No obstante saben que deben cumplir con la ley y con sus empleados.

Bibí Ponce, una de las dueñas del lugar, dijo a La Opinión que ya estaban enterados del aumento y han venido planeando su implementación desde hace unos días.

“Ahorita solo tenemos seis empleados y sí hemos sido afectados por la pandemia”, indicó. “Tuvimos que cerrar el restaurante por un mes entre marzo y abril y después abrimos con horas reducidas y [con menos] empleados”.

Ponce dijo que a sus trabajadores los alterna con unas 5 o 6 horas por día para poder ayudar a más personas de su equipo.

No obstante, indica que sí siente más presión por el dinero, sobretodo “ahorita que apenas nos empezamos a recuperar”, confesó.

Debido a que el salario mínimo se incrementa, Ponce dijo que los requisitos en sus contrataciones también aumentarán.

“Estamos buscando mesero o mesera pero como están subiendo el salario también subiremos los requisitos y deberes”, indicó Ponce.

La ordenanza de aumento del salario mínimo comenzó en 2016. Actualmente, y hasta el 30 de junio, el pago para negocios de 25 empleados o menos es de $13.25 por hora y la remuneración para establecimientos con 26 empleados o más es de $14.25 en Los Ángeles.

(Facebook/Doña Bibi’s Restaurant)

El restaurante Rincón Hondureño también se vio severamente afectado tras el inicio de la pandemia, pero Blanca Perez —dueña del lugar— dijo estar dispuesta a pagar el salario ordenado a sus empleadas para que todos estén bien y trabajen contentos.

“Apenas tenemos dos semanas que abrimos el restaurante… Solo servíamos para llevar y ahorita nos estamos levantando”, contó a La Opinión.

Su restaurante, localizado sobre la avenida Normandie y el bulevar Adams en Los Ángeles, emplea a ocho personas y dijo que por ahora ha logrado mantenerlos a todos.

Indicó que aún no ha platicado con sus empleados acerca del aumento del salario pero que ellos conocen su honestidad.

“Yo de por sí les doy bonos cuando nos va bien, a mí me gusta tratar bien a mis empleados y a mis clientes”, indicó Perez cuyo negocio tiene más de 20 años de existencia.

La ordenanza del aumento de salario aplica a los empleados que desempeñan sus labores en al menos dos horas de trabajo en una semana.

California cuenta con diferente salario mínimo

El Departamento de Relaciones Industriales de California especifica que la mayoría de los empleadores en California están sujetos a las leyes federales y estatales de salario mínimo.

Sin embargo, hay entidades locales, como ciudades y condados, que han adoptado ordenanzas que establecen una tasa de salario mínimo más alta para los empleados que trabajan dentro de su jurisdicción local.

En el estado de California actualmente el salario mínimo es de $12 por hora para compañías con 25 empleados o menos y $13 la hora para compañías con 26 empleados o más. Su próximo aumento de $1 será para el 1 De enero del 2021.

El salario estatal es el que recibe el empleado a menos que la ciudad donde trabaja tenga un mandato de salario diferente.

Debido a que la ley actual de California requiere una tasa de salario mínimo más alta que la ley federal, todos los empleadores en California que están sujetos a ambas leyes deben pagar la tasa de salario mínimo estatal a menos que sus empleados estén exentos de conformidad con la ley de California.

De manera similar, si una entidad local ha adoptado un salario mínimo más alto, los empleados deben recibir el salario local cuando sea más alto que las tasas de salario mínimo estatales o federales.

Para presentar quejas

Los empleadores deben pagar el salario mínimo establecido por la ley o podrían enfrentar multas.
Si eres un trabajador y no recibes un sueldo acorde con la norma, puedes presentar una queja llamando al 1(800) 593-8222 o colocar un reporte por Internet en: https://dcba.lacounty.gov/minimum-wage/

Para más información en español sobre el aumento del sueldo en la ciudad de LA revisa: https://wagesla.lacity.org/sites/g/files/wph471/f/2020-MWO-Poster-SP-11.pdf

Recuerda que la ley debe cumplirse sin importar cuál es tu estado migratorio:
http://file.lacounty.gov/SDSInter/dca/245863_FinalMinimumWageOrdinancePosterSpanishStandardSize8.5×146-27.pdf

En esta nota

Covid empleadores empleados Negocios Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain