Hispanos confían en que habrá reforma migratoria en nuevo mandato
Líderes hispanos coincidieron en que luego de Acción Diferida se necesita una legislación permanente que sea aprobada por el Congreso y firmada por el próximo presidente de EEUU.
Washington .- Líderes civiles y políticos de la comunidad latina reunidos en la conferencia anual del grupo legislativo hispano del Congreso confían en que el mandato que empezará en 2013 acogerá la aprobación de una reforma migratoria.
“Hay un nuevo consenso que está emergiendo a lo ancho del país y gane quien gane (en noviembre) tiene que defender ese consenso”, destacó en Washington el director ejecutivo del grupo National Immigration Forum, Ali Noorani, en la conferencia anual del grupo legislativo hispano, el “Caucus” Hispano del Congreso.
Noorani destacó que en los últimos años se ha vivido un “momento de inspiración” en que congresistas, líderes comunitarios e indocumentados consiguieron un alivio migratorio temporal para jóvenes en situación irregular (la acción diferida) a través de la presión ejercida en la Administración del presidente Barack Obama.
“Pero ahora necesitamos pasar una legislación que sea permanente” que sea aprobada tanto por la Cámara de Representantes y el Senado y firmada por el próximo presidente del país, acotó.
Como indocumentada y activista del movimiento de los “dreamers” (soñadores), Gabriela Pacheco pidió más positivismo en materia migratoria: “Nos olvidamos de celebrar los triunfos”, reprochó.
Pacheco, directora política del grupo United We Dream, celebró que la comunidad latina haya iniciado en los últimos años una visible lucha por sus derechos que se ha instalado en primer nivel del debate público y debe verse como “un triunfo”.
Por ello, esta activista confía en que ya se han sentado las bases para conseguir una reforma integral, en la que el Congreso tendrá un papel crucial.
“La diferencias para la gente de color han menguado y la razón de ello es que esta gente ha tomado la responsabilidad y ha reivindicado su poder”, abogó.
Por su parte, el pastor Freddy Santiago destacó que “la deportación nunca será la solución en base a los principios de la familia”, por lo que la Iglesia debe defender una ley integral que regularice la situación de millones de habitantes del país.
La conferencia anual del grupo legislativo hispano de EEUU se prolongará hasta el próximo jueves.