Florida en emergencia: pide 1,500 enfermeros más para atender enfermos con COVID
Florida reportó el jueves 120 muertes por coronavirus y más de 9,000 nuevos casos
MIAMI – El estado de Florida, uno de los principales focos de contagio de la COVID-19 en Estados Unidos, ha solicitado al gobierno del presidente Donald Trump que envíe 1,500 enfermeros para reforzar los hospitales, y también acelerar el suministro del fármaco Remdesivir como tratamiento.
“Nurses to the rescue!” (Enfermeros al rescate), escribió vía Twitter la portavoz del gobierno floridano, Helen Aguirre Ferré, para indicar el pedido de personal sanitario a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Nurses to the rescue! @GovRonDeSantis directed @FLSERT to formally request 1500 nurses through @fema the agency that coordinates the response to this pandemic for the federal government. @JacksonHealth requested 100 nurses through this process. pic.twitter.com/y2rhca2oMU
— Helen Aguirre Ferré (@helenaguirrefer) July 9, 2020
El martes pasado el gobernador Ron DeSantis confirmó el envío de 100 profesionales de la salud como refuerzo al sistema sanitario del Jackson Memorial, el conglomerado de hospitales públicos más grande del sur de la Florida.
Este jueves, el hospital Jackson Memorial, de Miami, contaba apenas con el 11.97 % de disponibilidad de camas en cuidados intensivos (UCI), 28 camas de un total de 234, según la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud (AHCA) de Florida.
En las últimas 24 horas, Florida contabilizó 120 fallecimientos como consecuencia del nuevo coronavirus, el récord de muertes hasta hoy.
Esta cifra se incluye el deceso de Yansi Ayala, de 11 años, en el condado de Broward, en el sureste del estado, el epicentro de la pandemia en Florida.
Ayala, cuya muerte secunda a otra la semana pasada de un niño de la misma edad en el condado Miami-Dade, tenía condiciones subyacentes que incluyen parálisis cerebral, epilepsia y asma, según medios locales.
DeSantis detalló hoy a la prensa que también se enviaron 100 enfermeras contratadas para ayudar a combatir la COVID-19 en el área de Tampa Bay, en la costa oeste del estado. Precisó que está trabajando con el gobierno de Trump “para acelerar los envíos de Remdesivir, un producto terapéutico que se utiliza en el hospital en todo el estado”, matizó.
La semana pasada el gobierno federal anunció que ha adquirido casi el 90 % del inventario de los próximos tres meses de este fármaco, uno de los medicamentos que ha mostrado sus efectos positivos en el tratamiento de la COVID-19.
DeSantis dijo que el próximo envío estaba programado para la semana entrante, pero que deberíamos “conseguirlo aquí lo antes posible” porque cree que Florida es “el primero en la fila para los envíos acelerados”.
Desde el 1 de marzo hasta hoy se han registrado 232,718 casos y 4,009 muertes de la COVID-19 en el estado, que ocupa el cuarto lugar de la tabla en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins, solo superado por los estados de Nueva York, California y Texas.