Acupuntura: agujas que sanan

Complementan la medicina convencional con la alternativa mediante la acupuntura, a fin de aliviar males en los pacientes hispanos de Chicago y suburbios.

Rebeca Dávila atiende a una paciente en su consultorio.

Rebeca Dávila atiende a una paciente en su consultorio. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Cansado de fumar cigarrillos durante 40 años, Oscar Guzmán decidió ponerle fin a su adicción; pero no podía hacerlo por sí mismo. Intentó todo, hasta que recurrió a la acupuntura.

“Con las agujas sientes que te tranquilizas, se te baja la ansiedad. Tengo como siete meses que no fumo y veo ese cambio desde que comencé a utilizar la acupuntura. Ahora estoy tratando el problema del ácido úrico y controlar el apetito”, dijo Guzmán a La Raza.

Después de haber sido trabajadora social en la sede del Ejército de Salvación en La Villita y atender a muchas personas carentes de recursos económicos y sin seguro médico, la nicaragüense Rebeca Dávila quiso ayudar a su comunidad extendiendo sus servicios en el campo de la medicina alternativa, como lo es la acupuntura y la herbología china.

Dávila es licenciada en acupuntura y herbología, graduada del Pacific College of Oriental Medicine. Ella decidió llamar “Árbol de vida”, a su centro de terapia de acupuntura, el cual abrió en La Villita a comienzos de abril de este año.

AGUJAS ‘MÁGICAS’

Para Dávila, la acupuntura es una medicina china que data de hace tres mil años y sirve para todo. “Los chinos tienen un mapa del cuerpo; hay canales y en esos canales hay puntos; entonces, lo que la medicina china hace es balancear las energías en esos canales del cuerpo humano. Así que si hay debilidades en tu cuerpo, utilizando ciertos puntos se fortalece el cuerpo. Tú sientes esos cambios; con una aguja sientes algo”, dijo.

Las agujas permanecen en el cuerpo entre 45 minutos y una hora y se utilizan una sola vez. Después del tratamiento son desechadas.

Esta medicina alternativa ayuda a relajar el cuerpo, controla artritis, ansiedad, depresión, presión arterial, anemia, migrañas, diabetes y problemas digestivos.

“Es más efectivo para el dolor. Si alguien viene aquí con dolor, desde la primera vez se siente mejor”, destacó la especialista.

Según Dávila, las hierbas chinas como terapia alternativa, son un apoyo a la medicina convencional -que utiliza medicamentos con sustancias químicas-.

“Para mí lo más importante es ofrecer diferentes opciones a las personas y más aún a la comunidad hispana, la cual por la cultura, sabe bien que existen poderes curativos en las plantas”, dijo.

Aunque Dávila es consciente de que hay personas con enfermedades crónicas, también tiene pacientes que le han dicho que utilizando la acupuntura y las hierbas chinas, se han aliviado de sus dolencias.

Pero, como no hay nada mágico, la mujer hizo hincapié en que la persona también tiene que hacer cambios en su estilo de vida, que comienzan principalmente con una adecuada alimentación, por lo que también ofrece consultas sobre nutrición.

“Quiero hacer mi trabajo en un estilo comunitario, que el precio sea favorable, pero sobre todo, enseñar a que las personas aprendan cómo ellos mismos pueden mejorar su salud”, indicó Dávila.

LUGAR PRECISO

Centro de Terapia y Acupuntura

Teléfono (773) 987-1357

En esta nota

acupuntura Chicago Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain