Pactan ataque a tráfico de gente y drogas Kamala Harris y PGR van contra coyotes y narcos
Con un acuerdo entre California y la PGR de México se intentará combatir a los cárteles transnacionales
Con el intercambio de información sobre rutas, métodos y tendencias del tráfico de personas es como la procuradora de California, Kamala Harris, atacará a los coyotes que cada año trafican entre 14 mil y 17 mil personas a Estados Unidos.
Para ello nfirmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
Dicha cooperación, que se estableció el viernes al firmar un convenio con su homóloga mexicana, Marisela Morales Ibáñez, consiste en crear estrategias para identificar el vínculo entre el tráfico de personas y narcotraficantes.
Y es que para la procuradora Harris, California es la principal ruta para el tráfico de personas hacia EEUU, un negocio ilícito que deja ganancias anuales por arriba de los 32 mil millones de dólares a nivel mundial.
El acuerdo, expuso Harris en un comunicado, incrementará la coordinación entre ambas corporaciones para combatir los cárteles transnacionales.
“Tenemos evidencia de que los carteles están teniendo más influencia y presencia en California. Por ello requerimos más trabajo de inteligencia y entendimiento de esas organizaciones en el estado, y por eso es importante para nosotros esa cooperación de la PGR “, dijo a La Opinión el jefe de fiscales, Michael Troncoso.
Desde hace unos cinco años, indicó Troncoso, el tráfico de personas es el nuevo negocio de los narcotraficantes.
En los años 80 -explicó-, el negocio de los narcos eran las drogas, pero después del año 2000 empezaron a involucrarse más en la trata de personas. “Son cárteles con más recursos, más grandes, complejos y poderosos”, mencionó. Además aseguró que existen redes de tráfico humano que conectan a estados mexicanos como Tlaxcala y Chiapas directamente con Nueva York y California.
Recientemente la Procuraduría de California asestó fuertes golpes a las operaciones locales de los cárteles de Sinaloa y de La Familia Michoacana, algo que para la procuradora Harris se ha convertido en una prioridad.
El acuerdo, informaron por su parte las autoridades mexicanas, es el resultado de las pláticas entre los gobiernos de México y EEUU durante la VI Cumbre de las Américas que se celebró en abril pasado en Cartagena de Indias, Colombia.
La PGR informó que el esquema de colaboración entre ambas dependencias tendrá cuatro ejes específicos: 1. Diseño e instrumentación de programas de protección y apoyo a las víctimas de trata. 2. Uso de la tecnología de la información o redes cibernáticas para protegerlas. 3. Fortalecimiento de investigaciones mediante el intercambio de información sobre rutas, métodos y tendencias del tráfico de personas. 4. Capacitación de agentes para identificar vínculos entre trata, narco, lavado de dinero y contrabando de armas.
Respecto al segundo punto, California cuenta ya con el llamado Proyecto Polaris que echó a andar en junio pasado, un programa a través del cual cualquier búsqueda en el portal de Yahoo relacionada al tráfico humano es enviada a un centro nacional de investigación para identificar a posibles víctimas.