Qué pasó con GameStop y por qué Elon Musk tiene tanto poder
Un grupo de 4 millones de inversionistas minoristas organizados especulan con acciones desahuciadas y ponen de cabeza a Wall Street
La semana pasada hubo gran movimiento en el mercado bursátil porque un grupo de inversionistas minoristas cercano a los 4 millones, organizados en Reddit dentro del foro Wall Street Bets (WSB), desafiaron a Wall Street especulando con acciones por las que nadie apostaba, elevando su valor al grado de provocar grandes pérdidas en el mercado bursátil y grandes ganancias para los tenedores de las acciones que antes valían muy poco.
La situación fue más o menos así.
La popular tienda de videojuegos de Estados Unidos, GameStop, últimamente ha pasado momentos difíciles, al grado que muchos pensaban que no sobreviviría a la pandemia ya que ofrece poca competencia a sitios web que están en el mismo giro.
Entonces inesperadamente el valor de sus acciones comenzó a subir sin que la empresa hubiera hecho algo que respaldará su aumento, incluso GameStop había reportado un pobre rendimiento en compras de fin de año.
Resulta que hace un par de meses el emprendedor Ryan Cohen, cofundador y antigüo director general de Chewy, una marca de productos para mascotas compró 10% de las acciones de la GameStop, lo que para algunos sugirió un posible resurgimiento de la empresa.
Las acciones de la compañía se vendían a $4 dólares a mitad del 2020 y el pasado 12 de enero ya tenían el valor de $20 dólares, pero fue cuando comenzó el fenómeno en el ascenso de las acciones que se atribuye a una batalla entre usuarios de Reddid y las instituciones de inversionistas que simbolizan el establishment que impera en Wall Street gobernado por los grandes fondos de riesgo (hedge funds).
Esta situación involucró a algunos usuarios de WSB que llamaron la atención luego de que algunos influencers hablaran sobre el tema y mencionaran que la compañía tenía una inmensa cantidad de activos cortos, alrededor de 71.2 millones de acciones, lo que ocasionó que se compraran grandes sumas de acciones.
Citron Research, vendedora de acciones de la compañía señaló que no sería buena idea comprar acciones de GameStop porque su valor unitario bajaría hasta los $20 dólares. No obstante los usuarios de WSB no tomaron a bien el aviso e intentaron hackear su cuenta.
De esta manera, más allá del negocio de GameStop, lo que hizo que su valor aumentara fue la batalla entre usuarios de Reddit y vendedores de posesión corta que detonaron el fenómeno del mercado llamado short squeeze o contracción corta.
El proceso de vender una acción (ir en corto) implica la venta de la acción prestada con el compromiso de volver a comprarla a un precio futuro, preferiblemente más bajo, para poder embolsarse la diferencia. Pero, si el precio de la acción toma la dirección opuesta y se vuelve más caro, la posición corta estaría perdiendo dinero, por lo que el vendedor podría verse forzado a salir del mercado (comprar la acción de vuelta) para evitar pérdidas adicionales.
Los traders anónimos comenzaron a comprar acciones de GameStop, llevando en una semana el precio de las acciones de 17.25 a 370 dólares , para logar una ganancia de 349.9% desde el 21 al 27 de enero.
La inversión de un usuario del Reddit generó ganancias millonarias, él compró una gran cantidad de acciones en 2019, cuando su precio por papel era de menos de un dólar, por lo que gracias a esta contracción del mercado, su inversión se tradujo en casi $11 millones de dólares.
Esto ocasionó que todo mundo volteara a ver a GameStop, desde personalidades como Elon Musk y el mismo gobierno de Estados Unidos, ya que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su sigla en inglés), dijo que ya había tomado nota de la alta volatilidad en el precio de estas acciones y que estaba evaluando la situación.
Con lo sucedido no todos se hicieron millonarios, algunas estimaciones señalan que el ajetreo habría causado pérdidas de alrededor de 5 mil millones de dólares. Por otro lado personas cercanas al fondeo de cobertura Melvin Capital, indicaron que perdió 30% de su valor en las tres primeras semanas de enero. Pese a los rumores, miembros de Melvin Capital negaron que sea cierto que se encuentran cerca de la banca rota.
Los millennials de WSB están poniendo de cabeza a Wall Street, y lo seguirá haciendo porque ya tiene en la mira a otras compañías desahuciadas como Blackberry o AMC, quienes están viendo crecer el valor de sus acciones exponencialmente y seguramente la tendencia seguirá en los próximos días.
El efecto Elon Musk
Gamestonk!! https://t.co/RZtkDzAewJ
— Elon Musk (@elonmusk) January 26, 2021
En todo esto Elon Musk se ha visto envuelto, basta un tuit del CEO de Tesla para que acciones de empresas olvidadas y criptomonedas reaccionen estrepitosamente. Y no es para menos, con sus casi 50 millones de seguidores en Twitter al pendiente de cualquier señal, solo bastan un mínimo de palabras para que se desate el frenesí de compras en busca de ganancias rápidas.
Todo lo que tuitea se revoluciona, otra prueba, el éxodo de usuarios de WhatsApp a Signal, no cabe duda que Musk está convertido en una especie de gurú con millones de seguidores que cuentan con la tecnología y plataformas de comunicación instantánea para poner de cabeza a cualquier empresa y al mismo Wall Street.
Con información de El Economista y Levelup
También te puede interesar:
Conoce por qué declarar tus impuestos 2020 podría darte más dinero del que imaginas
Netflix dio a conocer cuál es la serie más exitosa que ha transmitido hasta el momento