La Cámara aprobó un amplio proyecto de ley que protege a los trabajadores para organizarse
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el martes una amplia legislación pro-sindical para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse
Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley que brindaría protección a los trabajadores que intentan organizarse, una medida que es la principal prioridad legislativa del movimiento sindical en el Congreso.
El proyecto de ley se aprobó el martes con una votación de 225 a 206, y cinco republicanos se unieron a los demócratas a favor, reportó NPR.
Es poco probable que el proyecto de ley avance en el Senado, dada la falta de apoyo republicano a la legislación.
Los líderes sindicales dicen que la Ley de Protección del Derecho de Sindicación (PRO Act) finalmente comenzaría a nivelar un campo de juego que, según dicen, se inclina injustamente hacia las grandes empresas y la administración, lo que hace que las campañas de organización sindical y las elecciones sean irrazonablemente difíciles.
“La Ley PRO protegería y facultaría a los trabajadores para que ejerzan nuestra libertad de organizar una negociación”, dijo a NPR Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, en una entrevista reciente. “Es un cambio de juego. Si realmente quieres corregir la desigualdad en este país – desigualdad de salarios y riqueza, oportunidades y desigualdad de poder – aprobar la Ley PRO es absolutamente esencial para lograrlo”.
El Senado lo había rechazado antes
El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara controlada por los demócratas cuando se presentó el año pasado, pero nunca fue aceptado por la mayoría del entonces Senado republicano.
Esta vez, los demócratas controlan estrechamente el Senado, pero no con suficientes votos para superar un obstruccionismo, lo que significa que la medida probablemente esté muerta una vez más.
El presidente Joe Biden, un aliado cercano de los trabajadores que a principios de este mes se pronunció enérgicamente en apoyo de la iniciativa sindical de trabajadores de Amazon en Alabama, respalda la legislación.
“Casi 60 millones de estadounidenses se unirían a un sindicato si tuvieran la oportunidad, pero demasiados empleadores y estados les impiden hacerlo mediante ataques antisindicales”, dijo Biden en un comunicado el martes. “Saben que sin sindicatos, pueden controlar a los trabajadores, tanto sindicalizados como no sindicalizados”.
Los grandes grupos empresariales están alineados contra el proyecto de ley.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos dice que la ley “socavaría los derechos de los trabajadores, atraparía a los empleadores en disputas laborales no relacionadas, perturbaría la economía y obligaría a los estadounidenses a pagar cuotas sindicales independientemente de sus deseos”.
La Federación Nacional de Minoristas lo ha calificado como “el peor proyecto de ley del Congreso”.