Mario Cuevas, el cónsul de México en Santa Ana que perdió la batalla contra el cáncer, será recordado en una misa
La comunidad mexicana del Condado Orange y el servicio exterior siguen de luto por la muerte de Mario Cuevas

10/23/18 / LOS ANGELES/Mario Cuevas, Head Consul of Mexico in Orange County, joined by Undersheriff Don Barnes, hold a press conference in Orange County, to unveil a new release public service announcement to remind residents that local law enforcement does not enforce immigration laws while on patrol. (Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion
El servicio exterior mexicano y la comunidad mexicana del Condado Orange aún lamentan la pérdida de Mario Cuevas Zamora, quien fungía como cónsul de México en Santa Ana desde 2015. El diplomático falleció el 2 de marzo a la edad de 66 años tras una batalla contra el cáncer.
El diario local Orange County Register indicó que este lunes 15 de marzo se realizará una misa en español a la memoria del cónsul Cuevas Zamora en la iglesia Christ Cathedral de Garden Grove (1:30 pm).
Tras la muerte de Cuevas, la cónsul adscrita Mónica Ochoa Palomera se quedó como cónsul en funciones en dicho consulado.
Cuevas Zamora nació en la Ciudad de México, donde se recibió de licenciado en relaciones internacionales de la UNAM para luego obtener una maestría en estudios diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Cuevas empezó a trabajar con la SRE desde 1981 con varios cargos hasta llegar a ser cónsul de protección en San Diego y en Nueva York. Finalmente, desde hace seis años representaba al gobierno mexicano en la ciudad de Santa Ana, una de las ciudades con más mexicanos en California, desde donde sirvió para la comunidad migrante.
Muere Mario Cuevas, cónsul #mexicano en #SantaAna. Un "diplomático sólido" — trataba "a todos por igual".https://t.co/5QEvbaeiJS@ConsulmexStaAna @ConsulMexSdi @ConsulMexLan @SRE_mx
— Roxana Kopetman (@roxanakopetman) March 13, 2021
“Era su costumbre de cada día bajar por las escaleras (del consulado) y ver cómo estaban ayudando a la gente”, le dijo Ochoa Palomera al diario local Orange County Register.
El legado de Cuevas es todo lo que trabajó para tratar de ayudar a mejorar las vidas de cientos de miles de mexicanos en el Condado Orange. Lo hizo de distintas maneras usando su posición y por eso se ganó el respeto de la comunidad, sobre todo en tiempos difíciles del gobierno de Donald Trump.
“Parte de su legado es que cuando una persona venga al consulado, si la persona no puede recibir el servicio que necesita en ese momento, nosotros siempre debemos de aconsejar cuál es la mejor manera de hacerlo”, agregó Ochoa Palomera, la cónsul en funciones, al diario. “No digan no. Siempre traten de encontrar la mejor forma de ofrecer el mejor servicio a la persona”.
A Mario Cuevas Zamora le sobreviven su esposa Araceli Trejo y sus hijas Valeria y Paola.