Con ‘Ricura’, Aileen se estrena como solista
"Por fin logré hacer la que fue mi meta inicial, poder tocar el mundo a través de mi energía, de mi música, de mi voz", dice la joven cantante de ascendencia dominicana
Aileen Rosario ha formado parte de varios realities, entre ellos 'Diva Latina', de Univision. Foto: Natalia Aguilera Crédito: Cortesía
Aileen Rosario estaba muy pequeña cuando asesinaron a Selena. A pesar de esto, la vida y carrera de la cantante texana fueron la primera inspiración que Aileen tuvo para elegir dedicarse a la música.
“Hay muchas mujeres a las que nos inspiró”, dijo Aileen en una entrevista desde su casa de Miami. “Viendo quién era ella, lo que dejó, eso me cautivó bastante”.
Y así fue como desde que tenía 7 u 8 años comenzó su carrera, aunque primero fuera cantando frente al espejo y con el cepillo para el cabello haciendo las veces de micrófono.
Luego, a los 13 años su papá le regaló un teclado, y ahí, mientras aprendía a tocarlo, compuso su primera canción, que se llamó “Latina”. Dio el gran salto cuando, a los 19 años, justo cuando terminó el bachillerato, decidió irse a vivir a Nueva York, una noticia que dejó perplejos a sus padres.
“Un día amanecí con algo en mi corazón”, dijo. “Miré a los ojos de mi padre y le dije, ‘padre, me voy para Nueva York’. Me dijo, ‘¿pero qué vas a hacer?’, y le dije, ‘No sé, pero me voy'”.
Abordó un avión hacia la Gran Manzana y pasó tres meses haciendo audiciones, hasta que un día la contactó un amigo productor de música y la invitó al estudio de grabación. Al llegar, vio fotos por todas partes del grupo de bachata Aventura, una banda con la que estaba poco familiarizada. Cuando la vio Lenny Santos, cofundador de la famosa agrupación, le pidió que cantara. Al siguiente minuto Aileen ya tenía una propuesta para ser parte del Grupo Vena, una banda de mujeres que estaba formando Lenny.
Con este grupo, Aileen, de 29 años y de ascendencia dominicana, recorrió varias partes del mundo durante ocho años. Ahora, con estas tablas y con la experiencia que le ha dejado su participación en realities como “Making the Band”, de MTV, y en “Diva Latina”, de Univision, ella comienza su carrera como cantante solista con el lanzamiento de “Ricura”, un tema de música urbana que formará parte de su disco debut.
“Siento que por fin tengo un equipo donde hay mucha fuerza para enseñarle al mundo que Aileen llegó”, dijo. “Por fin logré hacer la que fue mi meta inicial, poder tocar el mundo a través de mi energía, de mi música, de mi voz”.
Además de cantante, Aileen es actriz y bailarina. Ha participado en un par de cintas independientes, aunque lo que la apasiona es la música, y si no, que le pregunten a su hermano menor, quien todas las tardes tenía que escuchar una y otra vez las mismas canciones que ella practicaba frente al espejo.
Entre sus planes está grabar más canciones y estrenar su disco –aún sin nombre– en los próximos meses. Es muy posible que incluya varios ritmos como la salsa, el merengue y la bachata. Y quizá también alguna balada porque le encantan.
“Tengo muchas pasiones”, dijo. “Amo las canciones románticas pero con ritmos que te hagan mover”.
