Los estados del sur están en alerta por la amenaza de grandes y peligrosos tornados
No ha habido una advertencia así de "alto riesgo" por tornados en marzo desde 2012. Esto muy peligroso, con tornados generalizados, destructivos y potencialmente mortales
Hay unas peligrosas 36 horas por delante para millones de personas en los estados del sur de Estados Unidos, cuando hay alerta de extremadamente grandes y fuertes tornados, vientos dañinos y granizo.
Tornadoes will continue through the overnight hours across the south.
— National Weather Service (@NWS) March 17, 2021
When your phone/NOAA weather radio wake you to warn you about an approaching tornado, the last thing you want to be thinking is, “What do I do?”
Plan & practice now.
Your family’s life may depend upon it. pic.twitter.com/hCz37phGR9
El mes de marzo es conocido por el extremadamente volátil clima, cuando las condiciones de primavera y de invierno chocan entre sí. Cuando esto ocurre, la amenaza de un clima extremo sucede.
Y esto es lo que está ocurriendo desde el martes hasta el jueves en los estados del sur de Estados Unidos, cuando una situación realmente peligrosa puede ocurrir especialmente desde el este de Arkansas, Louisiana, Mississippi hasta Alabama, donde hay una gran amenaza de numerosos tornados, y algunos de ellos pueden ser extremadamente poderosos.
4:40pm CDT #SPC Day1 Outlook High Risk: across alabama, mississippi, far northeast louisiana and far southeast arkansas https://t.co/GtEvHQ3UxE pic.twitter.com/rgiCGzciE2
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) March 17, 2021
El miércoles en la mañana el Centro de Predicción de Tormentas de NOAA alertó de un “alto riesgo”, de 5 en su escala de 5, y en su aviso dijo que se espera que “tornados intensos y de larga trayectoria junto con vientos dañinos y granizo” comiencen esta tarde en partes de Louisiana y Arkansas, moviéndose hacia el este por la tarde hacia Mississippi y Alabama.
Residents in the risk areas are encouraged to remain weather aware today & tonight by checking in frequently with a trusted source for weather information. Additional info regarding today's severe weather risk can be found at https://t.co/QMmU4tkoeT and https://t.co/6ByLpjXhNV.
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) March 17, 2021
Es posible que el peligro ya esté aumentando en esta región. Dos de los brotes de tornados más mortíferos de los últimos dos años ocurrieron a principios de marzo en el sureste, reportó CBS News. En 2019, 41 tornados concentrados en Alabama y Georgia mataron a 23 personas. En 2020, hubo 25 muertes cuando 15 tornados azotaron Tennessee.
La amenaza de esta semana
Los atributos clave de esta tormenta son tanto su pozo de aire frío en el aire como el hecho de que está girando como una peonza. El aire frío en el aire permite que el aire caliente en la superficie se eleve más rápido, creando tormentas eléctricas más grandes. El movimiento giratorio de la tormenta ayuda a impartir un movimiento giratorio a las tormentas eléctricas individuales y a los tornados que puedan generar.
What concerns me the most here is that the bowling ball never lifts. It’s can’t because of blocking to it’s north. So dynamics spread over a much larger area with unstable air. https://t.co/cQeDHYjYpA
— Jeff Berardelli (@WeatherProf) March 16, 2021
Por lo general, estas tormentas giratorias se levantan hacia el noreste en el área del valle de Mississippi, pero esta tormenta no puede, debido a un bloqueo atmosférico al norte.
En cambio, continuará dirigiéndose hacia el este el miércoles y jueves, trayendo consigo una fuerte dinámica en todo el sureste, lo que trae la amenaza de un brote generalizado de tornados y una situación particularmente peligrosa.
Si usted vive en alguna de estas regiones de riesgo, preste mucha atención a las advertencias locales y recuerde que las tormentas se volverán aún más peligrosas a medida que cae la noche y los tornados se vuelven más difíciles de ver. Los modelos informáticos indican que la amenaza de grandes tornados se maximizará el miércoles por la tarde y la noche.
La amenaza de clima severo persistirá hasta el jueves a medida que el sistema se traslade a Georgia y las Carolinas, donde una vez más es probable que se produzcan tornados, vientos dañinos, granizo y relámpagos.