Las personas de 16 años ya están siendo vacunadas en Long Beach
La ciudad costera es líder en inoculación; desde hoy y hasta el 15 de abril los residentes pueden llegar sin previa cita
En su continuo liderazgo por vacunar al mayor número de personas posibles de su región, la ciudad de Long Beach anunció el jueves que ya están vacunando a todos los residentes mayores de 16 años.
El alcalde Robert García dijo en un tuit que las personas deben llegar a pie al centro de convenciones de Long Beach de lunes a sábado solamente. Los adolescentes recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer, la única que ha sido aprobada para mayores de 16 años.
“Si nos quedamos sin vacunas ese día, programaremos [una cita] en ese momento. Las citas por internet comienzan el 15 de abril”, dijo García.
A partir del 15 de abril, aquellos que trabajen en Long Beach que tengan 16 años o más también serán elegibles.
García dijo que con más del 40% de los adultos elegibles vacunados y un programa de vacunación exitoso, es hora de expandirse a todos los residentes de 16 años o más.
“Estoy orgulloso de que podamos marcar una vez más el ritmo del estado”, indicó el alcalde.
Estadísticas de Long Beach demuestran que hasta el 8 de abril se reportaron 52,398 casos de covid-19 y 920 muertes.
Hasta esa fecha también se han administrado más de 229.000 vacunas, que incluyen aproximadamente 138,700 primeras dosis y 90,300 segundas dosis. Todas las vacunas se administran de forma gratuita y han sido proporcionadas directamente por el gobierno federal.
En California se estima que hasta el momento se han administrado más de 20 millones de la primera dosis de vacunas y 7 millones de personas están completamente vacunadas.
Debido a que el porcentaje de contagios está disminuyendo a menos de 5% por cada 100,000 habitantes, el gobernador de California anunció que es muy probable que para el 15 de junio todas las industrias podrán volver a sus operaciones habituales con medidas de sentido común de reducción de riesgos, como usar cubre bocas y las vacunas.
Lentos pero seguros
En el condado de Los Ángeles algunos sitios han mostrado baja participación de interesados en inocularse.
El miércoles por la noche, el sitio de vacunas de la universidad de Cal State LA anunció que estaría recibiendo a personas mayores de 18 años sin necesidad de hacer cita.
Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia en Cal State LA confirmó que ha habido un número bajo de citas durante esta semana. Por esta razón, se ha permitido inocular a personas sin cita previa desde el miércoles y continuarán hasta el domingo.
En la ciudad de San Pedro también se abrirá un sitio de vacunaciones en el Puerto de Los Ángeles el fin de semana (sábado 10 de abril), pero hasta el jueves todavía había muchos espacios vacíos, indicó la supervisora Janice Hahn, quien representa el área.
Ron Herrera, presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, la cual representa más de 300 sindicatos afiliados y organizaciones laborales, dijo que todo se resume a la educación, acceso y conocimiento.
“En el LA Fed nosotros estamos vacunando cada martes y jueves a personas que lleguen a pie”, dijo Herrera quien también es miembro del sindicato Teamsters.
La federación ya se ha asociado con el distrito escolar unificado de Los Ángeles (LAUSD) para proveer vacunas a los familiares de estudiantes y recientemente se asociaron con el Puerto de Los Ángeles para la clínica de vacunas de este sábado.
Herrera indicó que probablemente hubo un malentendido y por eso había un bajo número de vacunas.
“En las últimas 36 horas llegamos a las 400 inscripciones y eso ya nos lleva a un 60% del total”, dijo Herrera esperando que para el sábado sea un lleno total.
De experiencia propia, el sindicalista también indicó que les ha tocado ver a personas que llegan en grandes oleadas a vacunarse en ciertas horas del día, pero en otras el área está desolada. Después vuelven a llegar cuando ya están por terminar la jornada.
Herrera agregó que de lo que sí se aseguran es que ninguna vacuna vaya a la basura y cuando se están acercando al final del día, si no han terminado las vacunas, ellos contactan a personas o tocan puertas para ofrecer hasta la última disponible.
“Queremos que todos estén vacunados”, dijo Herrera.
La supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, indicó que no hay que preocuparse por los números ya que es una buena señal. A medida que continúen llegando más vacunas al condado de Los Ángeles, habrá un aumento en diferentes eventos de vacunación, desde eventos sin cita previa en lugares de adoración, hasta con citas programadas en grandes parques y centros cívicos.
“Nos aseguraremos de que las vacunas estén disponibles para todos, de forma gratuita y en sus comunidades”, dijo la supervisora. “Y quiero reiterar las declaraciones de los expertos en salud pública: las tres vacunas COVID son igualmente efectivas y seguras, tome la que esté disponible. Cada uno ayudará a salvar su vida, la vida de sus seres queridos y mantendrá nuestra economía en el camino hacia la apertura”.
En el condado de Los Ángeles se han administrado alrededor de 4 millones de vacunas, indicó la supervisora Solís.
Para vacunarse
En Cal State LA este fin de semana puede llegar sin previa cita o puede llamar al (833) 422-4255.
Para vacunarse en el Puerto de Los Ángeles visite este enlace