Estrategias de conducción de tu auto que te harán ahorrar gasolina
Los malos hábitos de conducción, como acelerar y frenar repentinamente, pueden reducir considerablemente el rendimiento de la gasolina en el auto
Conducir responsablemente tiene muchísimos beneficios. Además de mantenernos seguros y contribuir con la seguridad de otros, protegemos nuestro auto y, aunque parezca increíble, también ahorramos dinero. Esto se debe a que los buenos hábitos de conducción garantizan el mayor rendimiento de la gasolina, porque impiden que el motor consuma más de la necesaria. Según el Departamento de Energía, mantener los límites de velocidad y respetar las normas puede reducir el consumo de gasolina entre un 10% y 40%, lo que se traduce en un ahorro de dinero de $0.31-$1.24 por galón. Puede parecer poco, pero a largo plazo esa cantidad se multiplica si se siguen otras recomendaciones:
1. Respetar el límite de velocidad, además de ser mucho más seguro, permite el ahorro de gasolina. Cuando se alcanzan velocidades mayores a las 50 mph (80 kph), el motor exige mayor cantidad de combustible y, por lo tanto, se disminuye el ahorro. Seguir esta recomendación puede llevarnos a ahorrar entre 7%-14% ($0.22 – $0.43 por galón, aproximadamente).
2. Evitar llevar equipaje sobre el auto también reduce el gasto en combustible. La carga en el techo incrementa la resistencia aerodinámica de todo auto y, por lo tanto, va en contra del ahorro de gasolina. Cuanto más grande sea la carga, mayor será la resistencia del auto y menor la eficiencia de combustible. Seguir esta recomendación representará un ahorro de 2% – 17% ($0.06 – $0.53 por galón, aproximadamente). La resistencia aerodinámica también estará presente si conducimos con las ventanas abiertas durante el verano, evitar esa práctica en lo posible también contribuirá con el ahorro.
3. Liberar el auto de peso extra también contribuye con el ahorro de gasolina. Tener el mal hábito de llevar cosas en el auto que nunca vamos a usar representa un peso adicional que influirá en el rendimiento del combustible. Con esta estrategia podemos ahorrar $0.03 por cada galón, aproximadamente.
4. Evitar dejar el auto encendido sin moverse. Según el Departamento de Energía, esta mala práctica puede representar “una pérdida de un cuarto a medio galón de combustible por hora”. Tal pérdida podría aumentar si se mantiene el aire acondicionado encendido. Lo más recomendable es apagar el motor cuando el auto está estacionado y volverlo a encender cuando sea momento de moverse.
El Departamento de Energía, además, sostiene que el aire acondicionado en los autos puede reducir el ahorro de gasolina en un 25%. Por eso, cuando es verano, es mejor usarlo en situaciones de extrema necesidad. También será muy conveniente no llevarlo al extremo de su capacidad de enfriamiento.
También te puede interesar: Consejos para ahorrar gasolina durante el verano 2021