Estados Unidos insta a sus ciudadanos en Afganistán a que se vayan de inmediato
Se espera que el pedido de la embajada de Estados Unidos a los estadounidenses de que abandonen Afganistán de inmediato socave aún más la moral de los afganos
Estados Unidos está instando a sus ciudadanos en Afganistán a abandonar el país de inmediato, diciendo que la capacidad de la embajada de Estados Unidos en Kabul para ayudarlos es “extremadamente limitada” debido a las condiciones de seguridad y la reducción de personal, reportó CBS News.
La embajada emitió una alerta de seguridad el sábado alentando a los estadounidenses a volar en vuelos comerciales y dijo que puede otorgar préstamos de repatriación a los ciudadanos que no pueden comprar boletos.
La alerta se produce meses después de que el Departamento de Estado ordenara a los empleados gubernamentales de la embajada de Estados Unidos en Kabul que se fueran si podían trabajar en otro lugar. También se produce cuando los militantes talibanes están atacando ciudades afganas.
El viernes, los talibanes capturaron Zaranj, la capital de la provincia afgana de Nimroz. Para el sábado, la capital de otra provincia había caído en manos del grupo.
“La ciudad de Sheberghan ha caído completamente en manos de los talibanes”, dijo a CBS News Babur Eshchi, jefe del consejo provincial de Jowzjan.
Tomaron el control de la sede de la policía de la ciudad y del edificio de la agencia de inteligencia, así como de la mayoría de los edificios gubernamentales, incluida la oficina del gobernador, dijo Halima Sadaf Karimi, miembro del parlamento de la provincia de Jowzjan. Solo una base militar fuera de la ciudad está bajo el control del ejército, dijo.
“Los talibanes han comenzado a buscar gente de casa en casa”, dijo, basándose en la información que le proporcionó la población local. “Muchos civiles resultaron heridos en la lucha hasta ahora. La gente no pudo llevar a sus heridos a los hospitales”.
Los talibanes están luchando por tomar el poder después de que el grupo firmó un acuerdo de retiro con los estadounidenses en 2020 y la administración Biden prometió retirarse de Afganistán a fines de agosto.
Hay informes de que el presidente afgano Ashraf Ghani puede anunciar una situación militar, incluidos planes para asegurar la ciudad de Kabul.
En la provincia norteña de Kunduz, donde se libraron intensos combates el sábado, al menos 96 personas resultaron heridas y 11 murieron en las últimas 24 horas, según el jefe del hospital provincial. Ehsanullah Fazly. Mujeres, hombres y niños se encuentran entre las víctimas y las ambulancias no pueden evacuar a los heridos debido a un intenso tiroteo en la ciudad capital.
La embajada de Estados Unidos en Afganistán condenó la toma de ciudades por parte de los talibanes en un comunicado el sábado. “Condenamos la nueva ofensiva violenta de los talibanes contra las ciudades afganas. Esto incluye la toma ilegal de Zaranj, la capital de la provincia afgana de Nimroz, el ataque a Sheberghan, capital de la provincia de Jowzjan ayer y hoy, y los continuos esfuerzos para apoderarse de Lashkar Gah en Helmand. y capitales de provincia en otros lugares”..