Beber café está asociado con menor riesgo de cáncer de colon y muerte prematura por esta enfermedad

Investigaciones revelan que beber café todos los días está asociado con un menor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de que la enfermedad empeore y de muerte prematura entre quienes la padecen

Taza de café negro

El café tiene compuestos con propiedades antiinflamatorias y que inhibirían la metástasis. Crédito: Cottonbro | Pexels

El consumo moderado de café se ha asociado con un menor riesgo de distintos tipos de cáncer, entre ellos se encuentra el cáncer de próstata, de hígado y también de cáncer colorrectal, el cuarto cáncer más común diagnosticado en los Estados Unidos.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer señala que varios compuestos del café inhiben el daño celular, regulan los genes involucrados en la reparación del ADN, tienen propiedades antiinflamatorias e inhiben la metástasis. En el café hay cientos de compuestos biológicamente activos que incluyen cafeína, flavonoides, lignanos y otros polifenoles.

La Escuela de Salud Pública de Harvard comparte que la evidencia sugiere que el café puede ayudar a reducir el riesgo de mortalidad por cáncer colorrectal, así como de varias enfermedades crónicas, quizás debido a su capacidad para combatir la inflamación y la resistencia a la insulina y porque contiene compuestos anticancerígenos.

Café y menor riesgo de cáncer colorrectal

En 2016, investigadores de la Universidad del Sur de Carolina realizaron un estudio en el que descubrieron que el consumo de café, incluido el descafeinado, instantáneo y expreso, reduce el riesgo de cáncer colorrectal.

Los datos del estudio mostraron que incluso un consumo moderado de café, entre una o dos porciones al día se asoció con una reducción del 26 por ciento en las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal. El riesgo disminuyó hasta en un 50 por ciento cuando los participantes bebieron más de 2.5 porciones de café al día.

Menor riesgo de que el cáncer colorrectal empeore

En 2020, los resultados de un estudio publicado en JAMA Oncology en el que participaron más de mil pacientes con cáncer colorrectal metastásico asociaron el consumo de café diario con una supervivencia más prolongada y un menor riesgo de que el cáncer empeore.

Los investigadores señalaron que los pacientes que informaron haber bebido de dos a tres tazas de café al día tenían más probabilidades de vivir más tiempo en general y tenían más tiempo antes de que su enfermedad empeorara, que aquellos que no bebían café

“Los estudios epidemiológicos han encontrado que una mayor ingesta de café se asoció con una mejor supervivencia en pacientes con cáncer de colon en etapa 3”, dijeron los autores del estudio a través de The Harvard Gazette.

Menor riesgo de muerte por cáncer colorrectal

Un estudio publicado en 2017 por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard encontró que las personas con cáncer colorrectal que bebieron al menos cuatro tazas de café al día después de su diagnóstico tuvieron un riesgo significativamente menor de muerte prematura, ya sea por su cáncer o por cualquier causa, que aquellas que no bebieron café.

Te puede interesar:

En esta nota

beneficios del café Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain