El FBI publica el primer documento clasificado del 11 de septiembre después de la orden de Biden

Se revelan nuevos detalles de la investigación abierta por el FBI sobre si personas vinculadas al gobierno saudí ayudaron a los atacantes del 9/11

El edificio de la sede del FBI en Washington, D.C.

El edificio de la sede del FBI en Washington, D.C. Crédito: YURI GRIPAS | AFP / Getty Images

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó el sábado el primero de los que se espera sean varios documentos relacionados con su investigación de los ataques terroristas del 11 de septiembre y el presunto apoyo del gobierno saudí a los atacantes, siguiendo una orden ejecutiva del presidente Joe Biden, según CNN.

El documento recientemente desclasificado, que es de 2016, proporciona detalles del trabajo del FBI para investigar el presunto apoyo logístico que un funcionario consular saudí y un presunto agente de inteligencia saudí en Los Ángeles proporcionaron al menos a dos de los hombres que secuestraron aviones el 11 de septiembre de 2001.

El documento, publicado en el vigésimo aniversario de los ataques mortales, todavía contiene importantes redacciones.

El documento detalla múltiples conexiones y testimonios de testigos que llevaron al FBI a sospechar de Omar al-Bayoumi, quien supuestamente era un estudiante saudí en Los Ángeles, pero de quien el FBI sospechaba que era un agente de inteligencia saudí. El documento lo describe como profundamente involucrado en brindar “asistencia de viaje, alojamiento y financiamiento” para ayudar a los dos secuestradores.

La embajada de Arabia Saudita en Washington, DC, dijo anteriormente el miércoles que “da la bienvenida a la publicación” de los documentos del FBI y que “cualquier acusación de que Arabia Saudita es cómplice de los ataques del 11 de septiembre es categóricamente falsa”.

La orden ejecutiva de Biden se produjo después de que más de 1,600 personas afectadas por los ataques enviaran a Biden una carta pidiéndole que se abstuviera de ir a la Zona Cero en la ciudad de Nueva York para conmemorar el vigésimo aniversario a menos que divulgara la información. La carta cuestionaba en parte el papel de Arabia Saudita, sugiriendo que miembros del gobierno de Arabia Saudita habían estado involucrados en “apoyar los ataques”.

Poco después de la carta, el Departamento de Justicia anunció que revisaría la información o los documentos retenidos anteriormente relacionados con los ataques del 11 de septiembre de 2001 que se puede revelar al público.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo en agosto que el gobierno informó a un tribunal federal de Manhattan que el FBI había cerrado recientemente una investigación relacionada con ciertos secuestradores del 11 de septiembre.

“Aunque este desarrollo siguió a los fallos del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Que confirman las afirmaciones de privilegio del gobierno, el FBI ha decidido revisar sus afirmaciones de privilegio anteriores para identificar información adicional apropiada para su divulgación. El FBI divulgará dicha información de forma continua lo más rápidamente posible”, dijo el portavoz.

Biden elogió la decisión del Departamento de Justicia en ese momento, diciendo que cumplió su promesa de campaña de que el departamento trabajara en la publicación de registros del 11 de septiembre y duplicó su compromiso con las familias de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre.

En esta nota

9/11 Buró Federal de Investigaciones (FBI)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain