Policía arresta a hombre en Alemania por enviar material nuclear a Irán
El hombre, identificado como Alexander J., ya había sido abordado por las autoridades alemanas en 2018 y 2019 por obtener material de laboratorio de manera ilícita
La policía de Alemania arrestó este martes en Berlín a un hombre germano-iraní sospechoso de exportar equipo para ser utilizados en supuestos programas nucleares en Irán, violando así las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) que prohíben comerciar con ese país, informó Reuters.
Según la fiscalía, las autoridades locales registraron un total de 11 propiedades a nombre del presunto sospechoso en Hamburgo, Schleswig Holstein y Renania del Norte-Westfalia, cerca de la frontera con Países Bajos.
Alexander J., como fue identificado en Alemania, había enviado 1,1 millones de euros en equipos a un hombre en Irán que representa a una empresa que está en la lista negra de la UE por recibir equipos para programas nucleares y balísticos en el país árabe.
La fiscalía alemana informó que el sospechoso ya había sido detenido en 2018 y 2019 por adquirir equipos de laboratorio de manera ilícita. En enero de 2020 envió un espectrómetro, que sirve para medir las propiedades de la luz en el espectro electromagnético, a Irán. Seis meses después envió dos más a la misma persona. El aparato está valorado en casi 200,000 euros cada uno.
Los países occidentales han acusado a Irán de intentar obtener material nuclear usando empresas ficticias para evadir las sanciones internacionales. En el 2015, ese país firmó un acuerdo con las principales potencias mundiales en el que si rebajaban las prohibiciones comerciales, Teherán limitaría su programa nuclear, no obstante, ese trato no se ha cumplido hasta el momento.
Lee también: La falta de una meta común contribuyó a la derrota de la OTAN en Afganistán