La DEA advierte sobre la venta online de medicina de prescripción falsa que puede ser letal
Más de 9.5 millones de pastillas falsificadas ya fueron incautadas por la agencia federal este año. La DEA acepta que es preocupante que se vendan online porque todos las pueden adquirir, incluyendo niños
La Administración para el Control de Drogas (DEA) dio a conocer que el mercado nacional se está llenando de píldoras recetadas falsificadas, las cuales contienen fentanilo y metanfetamina, químicos sumamente dañinos que dañan la salud de quienes los consumen.
De acuerdo con la DEA es la primera alerta de seguridad pública en seis años, la agencia federal informó que hay un “aumento significativo en todo el país de pastillas falsificadas que son producidas en masa por redes de drogas criminales en laboratorios”.
Según la DEA este tipo de producto se están fabricando con el fin único de que tenga un parecido a los medicamentos opioides recetados, como es el caso del Oxycontin, Percocet, Vicodin, Xanax e incluso anfetaminas como Adderall.
Posterior a su fabricación, las pastillas se “comercializan engañosamente como medicamentos recetados” en línea y en las plataformas de redes sociales, lo que las pone “a disposición de cualquier persona, incluidos los menores“.
Los informes de la DEA indican que se han distribuido grandes cantidades de estas pastillas falsificadas en todos los estados del país. Más de 9.5 millones de pastillas falsificadas ya fueron incautadas por la agencia este año, “que es más que los dos últimos años combinados”, dijo la agencia federal.
Anne Milgram , titular de la Administración para el Control de Drogas, externó en un comunicado que estas peligrosas pastillas son “más accesibles que nunca” y están disparando la crisis de sobredosis de drogas en Estados Unidos.
“Los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal”, dijo Milgram.
Como resultado, la DEA se está enfocando en “acabar con los narcotraficantes violentos que causan el mayor daño y representan la mayor amenaza para la seguridad y salud de los estadounidenses”.
Para hacerlo, la agencia lanzó una campaña de concientización pública llamada “Una píldora puede matar”. El objetivo de la campaña es educar a los estadounidenses sobre los peligros de estas píldoras falsificadas y recordarles que se mantengan atentos al comprar medicamentos.
“Tome sólo los medicamentos recetados por un profesional médico y dispensados por un farmacéutico autorizado”, dijo la agencia, y agregó que “las píldoras compradas fuera de una farmacia autorizada son ilegales, peligrosas y potencialmente letales”.
Apenas el año pasado, más de 93,000 personas murieron por una sobredosis de drogas en los Estados Unidos, dijo la DEA, citando datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En general, el fentanilo, que se encuentra con mayor frecuencia en las píldoras falsificadas, es el “principal impulsor de este alarmante aumento de muertes por sobredosis”.
También te puede interesar: Estudio revela que 18 millones de estadounidenses no tienen dinero suficiente para comprar medicamentos de prescripción