CicLAvía celebra la diversidad y el regreso de la comunidad a las calles de Los Ángeles

Decenas de miles de ciclistas y familias disfrutaron de un día de sano de esparcimiento, al tiempo que muchos aprovecharon para vacunarse o hacerse la prueba del covid

Angelinos salen a disfrutar de las calles de la ciudad y de CicLAvía.

Angelinos salen a disfrutar de las calles de la ciudad y de CicLAvía.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

El corazón del diverso tejido humano de Los Ángeles volvió latir con la celebración de la décima edición de CicLAvía, en un domingo donde decenas de miles de angelinos de todas las razas y culturas se montaron en sus patinetas, bicicletas o salieron a las calles simplemente para correr en las céntricas calles de esta cosmopolita ciudad.

Tuvieron que pasar 18 meses desde el comienzo de la pandemia de covid-19 para que las autoridades municipales otorgaran el permiso para que se celebrara el magno evento que ha sido experimentado por casi dos millones de personas, desde 2011.

“Ha sido un éxito tremendo”, dijo a La Opinión, Romel Pascual, director ejecutivo de  CicLAvia. “Hoy, todos hemos podido experimentar el sentido de comunidad que nos une en esta gran metrópoli que es Los Ángeles”.

Romel, quien ha sido una figura clave en CicLAvía desde el principio, con su liderazgo como parte del gobierno del exalcalde Antonio Villaraigosa ayudó a la organización a crecer y a recibir el respaldo para que ahora reúna a decenas de miles de familias.

Constanza Guerrero y Silvia Garcia se hicieron la prueba de Covid-19 durante el evento. (Jorge Macías)

“Celebramos más las cosas que nos unen que las que nos dividen como nación”, dijo. “Lo que debe prevalecer en nosotros es la alegría que nos conecta como seres humanos”.

Desde el MacArthur Park por la calle Séptima hasta el Centro Cívico de Los Ángeles, y desde Mandarín Plaza, en el barrio chino hasta la Plaza del Mariachi, en Boyle Heights, los angelinos de todos los estratos sociales sudaron “la gota gorda” en una jornada familiar de sano esparcimiento.

“Las personas necesitaban un espacio público después de estar encerradas por mucho tiempo”, comento Jorge Enrique Mutiz, un diseñador arquitectónico colombiano.

El evento fue familiar, de amigos, personas solas y en grupos, todos parecían disfrutar. (Jorge Macías)

Respecto a las medidas sanitarias contempladas sobre distanciamiento social y el uso de mascarillas, debido a que la pandemia de coronavirus todavía no termina, precisó que “había que balancear las dos partes del problema, esperar las directivas de la ciudad, que nos dio el aval”, para que se celebrara el evento.

“Se esperó mucho tiempo para poder hacer algo, y afortunadamente estamos al aire libre”, dijo.

Día de fiesta

En medio de un día soleado, con una temperatura arriba de los 80 grados al mediodía, en la Plaza del Mariachi Alejandra Herrera se acercó al puesto de Mystix Café.

Cuestionada sobre el porqué no traía consigo una bicicleta para participar en el evento, respondió que ella iba a apoyar y a solidarizarse con sus amigos.

A mitad de la calle Primera caminaba también Freddy García con sus dos pequeños, Freddy Jr., de seis años y Gael, de cuatro. “Por mucho tiempo han estado encerrados en la casa y los traje para que tuvieran algo de movimiento”, dijo el progenitor de los niños, un trabajador de la construcción que vive en Boyle Heights.

A favor del medio ambiente

CicLAvía comenzó en 2008 como resultado de las discusiones sostenidas por varias personas que reconocieron que los eventos de calles abiertas podrían abordar los temas de el transporte activo, el uso del suelo urbano y las necesidades de salud pública en Los Ángeles.

Inspirada en los eventos de la Ciclovía que comenzaron hace más de 45 años en Bogotá, Colombia, la primera CicLAvía en Los Ángeles se llevó a cabo el 10 de octubre de 2010. Año tras año, la celebración ha estado abriendo calles en todo el condado de Los Ángeles y los angelinos han recorrido centenares de millas desde Arleta, Pacoima y Panorama City, en el Valle de San Fernando, a Boyle Heights, Chinatown, el Centro Cívico de Los Ángeles, Hollywood., Koreatown, Little Tokyo, Venice y West Hollywood.

A nombre de Citizens Climate Lobby, una organización que lucha contra el cambio climático, el ciclista Dan Veth expresó que la Administración del presidente Joe Biden,  -a diferencia del expresidente Donald Trump- “debería enfocarse con mayor atención en reducir la contaminación por carbono.

“Yo antes trabajaba para la industria del petróleo, pero cambié de bando y ahora me dedico a defender el medioambiente del único planeta en el que podemos vivir”, dijo Veth. “Necesitamos fuertes políticas nacionales que aboguen por enfrentar el cambio climático que afecta a todos”.

Un día de pruebas y vacunación contra covid-19

En dos cabinas de información instaladas en el centro de comando de Boyle Heights para CicLAvía, personal de salubridad de la organización CORE (Esfuerzo de Socorro Organizado por la Comunidad), y miembros médicos del Departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles, ofrecieron pruebas gratuitas y vacunas contra el covid-19.

Las clínicas móviles de vacunación gratuita, patrocinadas por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles estuvo enfocada a inocular a aquellos que aún no estén completamente inoculados.

Aunque se desconoce el número de personas que todavía no se han vacunado, lo cierto es que, hasta el 21 de septiembre de 2021 en el área de Boyle Heights se habían presentado 22,113 contagios de covid-19 y  un total de 366 muertes.

“Yo ya estoy vacunada y solamente necesito hacerme una prueba que me exigen semanalmente en mi trabajo”, dijo Constanza Guerrero, una latina de 24 años.

Junto con ella también solicitó la prueba, Elvia García, de 47 años. Ambas son parte de Legacy LA Community Outreach.

De hecho, un grupo numeroso de voluntarios de Legacy LA, liderados por Guadalupe Vázquez contactaron a más de 1,000 personas a quienes acompañaron al área de vacunación, mientras que a otros les llenaron una forma para programarles una cita para la vacuna.

“Solamente de esta forma podemos ayudar a la comunidad, porque la pandemia aún no termina”, dijo Vázquez.

“Nos enfocamos en los jóvenes”, agrego Mariel Cano. “Ellos y nosotros queremos ser libres; sabemos que hay muchos rumores sobre la vacuna, pero al final la última decisión de vivir o morir es de Dios”.

Cano se vacunó recientemente. Ella misma se enfermó de covid-19 y padeció fuertes escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor en los huesos.

“Yo vi a algunos de mis compañeros que tuvieron que ser entubados; por fortuna ninguno murió”, informó Guadalupe Vázquez, quien trabaja en el departamento de limpieza de un hospital.

Latinos y afroamericanos los más afectados

Datos del Departamento de Salud Publica de California indican que el número de pacientes con coronavirus sigue disminuyendo en el condado de Los Ángeles:  670 el sábado a 656 el domingo, y el número de pacientes en cuidados intensivo se mantuvo en 202.

El Departamento de Salud Pública del Condado reportó 1,195 nuevos casos de covid-19 y 28muertes adicionales, lo que eleva los totales acumulados del condado a 1,469,790 casos y 26,308 muertes desde que comenzó la pandemia.

Aproximadamente el 90% de las muertes se presentó en personas con problemas de salud subyacentes.

El departamento de salud también informó que entre el 29 de agosto y el 25 de septiembre, las personas afroamericanas y latinas no vacunadas tenían las tasas de casos más altas con 587 a 594 casos nuevos por cada 100,000 habitantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain