Jordanos rebaten el costo de combustible
Las manifestaciones no habían alcanzado antes estos niveles de violencia
AMMÁN, Jordania (EFE). Miles de jordanos salieron a las calles ayer tras la oración del mediodía en Ammán y otras ciudades del país en el tercer día consecutivo de manifestaciones contra la subida de los precios de los combustibles anunciada por el Gobierno.
La manifestación más numerosa tuvo lugar a las afueras de la Gran Mezquita Huseini en el centro de la capital jordana, donde un fuerte despliegue policial intentaba dispersar a los manifestantes como en los días anteriores.
Decenas de simpatizantes del Gobierno también se manifestaron cerca de los opositores en apoyo del rey jordano, Abdalá II, y de las medidas de austeridad tomadas por el primer ministro, Abdalá Ensur.
Protestas similares se registraron en otras ciudades como Karak, Tafileh, Maan, Irbid y Salt, donde las autoridades habían denunciado previamente distintos actos de violencia y ataques contra efectivos de seguridad y varios edificios gubernamentales.
Según el Directorio de la Seguridad Pública, 158 personas fueron detenidas y 71 resultaron heridas en los disturbios registrados desde el pasado martes después de que el Ejecutivo decidiera eliminar los subsidios a productos energéticos y elevar los precios del combustible entre 31% y 54% en un intento sin precedentes de corregir el déficit del presupuesto público.
“Si se llevan a cabo de acuerdo con la ley y la Constitución vamos a tratar con ellos de una manera civilizada y profesional. De lo contrario, la fuerza se utilizará de acuerdo con las normas”, advirtió el director de la Seguridad Pública de Jordania, el general Husein Mayali, al referirse a las marchas de ayer.
Jordania ha sido escenario de protestas para pedir reformas políticas desde principios de 2011 y al calor de la primavera árabe pero las manifestaciones no habían alcanzado estos niveles de violencia.