Falta de conductores de camiones contribuye al atasco de mercancía en los puertos del sur de California
El 57% de los conductores tienen más de 45 años; algunas empresas ofrecen salarios anuales de hasta $100,000 dólares, más un bono de entre $10,000 a $20,000 dólares por firmar
Una falta de aproximadamente 80,000 conductores de camión contribuyen al atasco de mercancía que permanece sin ser distribuida desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach.
Se calcula que casi tres cuartas partes de todos los bienes en los Estados Unidos son transportados en camiones. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus, no hay suficientes conductores capacitados para el transporte, pieza clave para solucionar en gran medida los problemas de suministro en el país.
Debido a la falta de operadores, algunas empresas llegan a ofrecer salarios anuales de tres dígitos.
Empresas como McLane Southern California, en Los Ángeles; Sysco, en Miami; o Texas Transeastern, en Houston, entre otras, ofrecen salarios de hasta $100,000 dólares anuales, además de un bono de entre $10,000 y $20,000 dólares por firmar.
“Parte de esto es una población de camiones que envejece. El 57% de los conductores de camiones tiene más de 45 años, y el 23% son mayores de 55 años”, señaló Shawn Yadon, integrante de la Asociación de Camiones de California.
La falta de operadores de camiones es una de las razones por las que continúa el atraso en el movimiento de la mercancía desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach, lo que impacta en la cadena de suministros a nivel nacional.
“Cualquiera que tenga actualmente una licencia de conducir comercial realmente tiene el boleto de oro, está siendo reclutado agresivamente”, aseguró Yadon.
Falta de conductores frena orden presidencial
Por orden de la Casa Blanca, los puertos de Los Ángeles y Long Beach deben funcionar las 24 horas del día durante los 7 días de la semana, una operación que se ve obstaculizada por la necesidad de contar con conductores de camiones que ayuden a la salida de la mercancía de las terminales marítimas.
Las empresas de transporte intentan encontrar nuevos conductores y la Academia de conducción de camiones de California ve un aumento en los estudiantes más jóvenes que intentan obtener sus licencias para poder conducir camiones de carga.
“Estamos viendo nuevos estudiantes que se incorporan, aproximadamente unos 20 por semana”, apuntó Marisol Sabio, de la Academia de Conducción de Camiones de California.
Dependiendo del programa seleccionado, los aspirantes pueden obtener sus licencias después de 3 o 6 meses.
El colapso de concuctores en el sur de California provocó que aparezcan ofertas de hasta seis cifras en otros lugares con puerto, como San Francisco, Houston, Miami y Nueva York, cuyos puertos reciben más importaciones y necesitan transporte para desplazarlos.
Te puede interesar:
· Gobierno de Biden firma acuerdo con California para mejorar la cadena de suministro en el estado
· A pesar de la escasez de productos y de la inflación la confianza del consumidor se recupera en EE. UU.
· Puertos de Los Ángeles y Long Beach evalúan multar a empresas por lentitud en el manejo de contenedores