Como “crímenes de odio, raciales o étnicos” son calificadas las amenazas a Universidades afroamericanas
El FBI en conjunto con las autoridades estatales y federales, así como las instituciones trabajan para compartir información
Más de una docena de instituciones históricamente afroestadounidenses (HBCU, sus siglas en inglés) en distintos estados del país, recibieron amenazas de bomba en esta semana, obligándolas a cerrar sus puertas para evitar una tragedia.
La Universidad Bethune Cookman en Daytona Beach, Florida, recibió más que una amenaza, ya que fueron informados de que la bomba ya se encontraba dentro de las instalaciones. El jefe de la policía de Daytona Beach, atendió la llamada que puso en alerta la situación y además fue advertido de un tiroteo masivo en el campus.
Las autoridades tuvieron que evacuar todas las Universidades amenazas, para revisar cada rincón del edificio, pero no encontraron ningún artefacto explosivo.
Entre las HBCU que recibieron amenazas está la Universidad de Howard de Whashington DC una de las de mayor prestigio en el país por tener ex alumnos como la vicepresidenta Kamala Harris y el juez Thurgood Marshal, entre otros más.
También en la lista se incluye a la Universidad Estatal Morgan en Baltimore, la Universidad Xavier de Luisiana en Nuevo Orleans y Spelman College en Atlanta, entre otras.
El FBI ya tiene identificados a cinco sospechosos según relató en un comunicado de prensa. A pesar de mantener las investigaciones sin ser públicas, expresaron que “estas amenazas están siendo investigadas como extremismo violento y crímenes de odio por motivos raciales o étnicos”.
Para la agencia esta investigación es de máxima prioridad y están trabajando con las autoridades estatales y federales, así como las instituciones para compartir información.
Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, compartió su repudio ante la situación y agregó que el asesor de seguridad nacional está en estrecho contacto con las autoridades correspondientes.
Te puede interesar:
Ninguna pista del joven que desapareció en Chicago, solo encontraron su automóvil destrozado