Bloqueo en puente fronterizo por camioneros canadienses obliga a cerrar plantas de Ford, Toyota y GM
Las plantas de Ford, Toyota y General Motors han tenido que cerrar o reducir su actividad a consecuencia del bloqueo en el Puente Ambassador por parte de camioneros canadienses que protestan por las restricciones Covid-19 en el país
El bloqueo organizado por los camioneros canadienses que protestan por las restricciones de Covid-19 del país está apretando los tornillos en la industria automotriz, obligando a Ford, Toyota y General Motors a cerrar plantas o reducir la producción en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
La manifestación sobre el Puente Ambassador que conecta Windsor, Ontario, con Detroit, interrumpiendo el flujo de autopartes y otros productos de un lado a otro de la frontera entró en su cuarto día el jueves.
El puente es el cruce fronterizo más concurrido entre EE.UU. y Canadá, al transportar el 25% de todo el comercio entre los dos países.
Ford dijo que su planta de motores en Windsor, Ontario, reabrió el jueves después de cerrar el miércoles debido a la falta de piezas.
Pero la fábrica y la planta de ensamblaje de la compañía en Oakville, Ontario, cerca de Toronto, están operando a capacidad reducida, dijo el fabricante de automóviles.
“Esta interrupción en el puente Detroit-Windsor perjudica a clientes, trabajadores automotrices, proveedores, comunidades y empresas en ambos lados de la frontera”, dijo Ford en un comunicado.
“Esperamos que esto se resuelva rápidamente porque podría tener un impacto generalizado en la situación de todos los fabricantes de automóviles en los EE.UU. y Canadá”.
Del lado estadounidense, GM canceló el segundo turno el miércoles y el primer turno el jueves en su fábrica de SUV medianos en las afueras de Lansing, Michigan.
Toyota dijo que no podría fabricar nada en tres plantas canadienses durante el resto de esta semana debido a la escasez de piezas.
En un comunicado, el fabricante de automóviles culpó a las interrupciones en la cadena de suministro, el clima y los problemas relacionados con la pandemia, pero los cierres se produjeron pocos días después de que comenzara el bloqueo el lunes.
Stellantis, antes Fiat Chrysler, dijo que todas sus fábricas en América del Norte estaban funcionando el jueves, pero la escasez debido al bloqueo la obligó a acortar los turnos en varias plantas.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la administración Biden estaba observando de cerca el bloqueo del puente y señaló el riesgo para la industria automotriz de Estados Unidos.
Cientos de manifestantes en camiones también han paralizado las calles del centro de Ottawa, la capital de Canadá, durante casi dos semanas, y docenas más han estado bloqueando el cruce fronterizo en Coutts, Alberta, protestando contra las restricciones de Covid-19 y el primer ministro Justin Trudeau.
El Freedom Truck Convoy ha sido promovido y animado por muchas personalidades de Fox News y atrajo el apoyo de personas como el ex presidente Trump y el senador republicano.
El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, dijo el miércoles que la policía no había retirado a los manifestantes por temor a empeorar la situación. Pero agregó: “No vamos a permitir que esto suceda por un período prolongado de tiempo”.
Hasta el miércoles, la manifestación involucró de 50 a 74 vehículos y alrededor de 100 manifestantes, dijo la policía. Algunos de los manifestantes dicen que están dispuestos a morir por su causa, según el alcalde.
“Seré brutalmente honesto: estás tratando de tener una conversación racional, y no todos en el terreno son actores racionales”, dijo Dilkens.
“La policía está haciendo lo correcto al adoptar un enfoque moderado, tratando de resolver con sensatez esta situación en la que todos pueden alejarse, nadie sale herido y el puente puede abrirse”.
Para evitar el bloqueo y entrar a Canadá, los camioneros en el área de Detroit tuvieron que conducir 70 millas al norte hasta Port Huron, Michigan, y cruzar el puente Blue Water, donde hubo un retraso de cuatro horas y media para salir de los Estados Unidos.
Si bien los manifestantes han pedido la destitución de Trudeau, la mayoría de las medidas restrictivas en todo el país han sido implementadas por los gobiernos provinciales. Esos incluyen requisitos de que las personas muestren “pasaportes” de vacunación para ingresar a restaurantes, gimnasios, cines y eventos deportivos.
Muchas provincias anunciaron planes esta semana para eliminar o relajar esas restricciones después del aumento de casos de Ómicron en el país.
Las restricciones pandémicas han sido mucho más estrictas en Canadá que en los Estados Unidos, pero los canadienses las han apoyado en gran medida. La tasa de mortalidad de Covid-19 en Canadá es un tercio de la de EE. UU.
Leer más
* Video muestra como policía canadiense arrastra al suelo y esposa a un anciano de 78 años por tocar la bocina en apoyo de camioneros
* Camioneros de Canadá bloquean el principal cruce fronterizo con EE.UU.
* COVID: Ottawa declara el estado de emergencia por la protesta de camioneros contra la vacuna obligatoria en Canadá