Aumentan los bombardeos en Ucrania y miles de civiles huyen
Los bombardeos entre los separatistas y los ucranianos aumentaron peligrosamente el sábado con signos alarmantes de lo que puede de un pretexto para una invasión rusa
El fuego de artillería se intensificó bruscamente en el este de Ucrania el sábado y miles de residentes huyeron de la región en caóticas evacuaciones.
Estos dos acontecimientos son parte de lo que Estados Unidos advirtió que podría ser un pretexto para una invasión rusa, según The New York Times.
El presidente Biden lo advirtió el viernes, al referirse a la situación en Ucrania: “Hemos visto informes de un aumento importante de violaciones del alto el fuego por parte de combatientes respaldados por Rusia que intentan provocar a Ucrania, y seguimos viendo más desinformación divulgada al público. Todo esto es consistente con el libro de jugadas que los rusos han usado antes.”
Los separatistas respaldados por Rusia, que han estado luchando contra el gobierno ucraniano durante años, han afirmado, sin pruebas, que Ucrania estaba planeando un ataque a gran escala en el territorio que controlan.
Los líderes de varias naciones europeas rechazaron la idea de que Ucrania lanzaría un ataque contra los separatistas, cuando está rodeada por las fuerzas rusas, y los funcionarios ucranianos rechazaron la afirmación como “una cínica mentira rusa”.
Ataques y evacuaciones causadas por separatistas
Pero los líderes separatistas instaron el sábado a las mujeres y los niños a evacuar, y a los hombres sanos a prepararse para luchar.
Y el pánico provocado ya estaba teniendo efectos reales, con refugiados subiendo frenéticamente a autobuses a Rusia y campamentos de refugiados que aparecían al otro lado de la frontera rusa.
Los disparos de morteros, artillería y granadas propulsadas por cohetes por parte de los rebeldes separatistas a lo largo de la línea del frente casi duplicaron el nivel de los dos días anteriores, dijo el Ministerio del Interior de Ucrania.
Varios altos oficiales militares ucranianos sobrevivieron a un bombardeo mientras recorrían la línea del frente en el este de Ucrania el sábado. Los funcionarios que inspeccionaron el área incluyeron al ministro ucraniano Denys Monastryrskiy. Los oficiales huyeron a un refugio antiaéreo y luego abandonaron el área.
Dos soldados ucranianos murieron y cinco resultaron heridos, dijo el ejército.
Funcionarios ucranianos dijeron que el bombardeo provino exclusivamente de los separatistas, a quienes se consideran representantes de Rusia en el conflicto.
Los reporteros del New York Times en el lugar fueron testigos de los bombardeos de los separatistas y no vieron fuego de respuesta de las fuerzas ucranianas, aunque los residentes en las regiones separatistas dijeron que hubo bombardeos de ambos lados.
Aumento de tensión desde Rusia
En un claro recordatorio de adónde podría conducir este conflicto, Rusia participó en una exhibición dramática de teatro militar el sábado, probando misiles balísticos y de crucero. Putin presidió las pruebas de misiles con capacidad nuclear como parte de lo que Rusia insiste en que no son más que ejercicios y no el preludio de una invasión.
Las tensiones entre Estados Unidos y Rusia no han sido tan altas desde la Guerra Fría, y los simulacros nucleares de Rusia parecían programados para disuadir a Occidente de una participación militar directa en Ucrania.
Los líderes del G7 reunidos en Munich mostraron un frente notablemente unido en lo que la vicepresidenta Kamala Harris llamó “un momento decisivo” para la seguridad europea y la defensa de los valores democráticos.
Te puede interesar:
– Rusia y Ucrania: las 3 rutas principales que puede usar Moscú si Putin decide invadir