‘Gracias a sus oraciones y ayuda para José Rangel’
Familiares de ambulante que falleció tras ser atropellado por un camión robado acuden a vigilia en su honor
Durante una vigilia, este sábado la comunidad de vendedores ambulantes y decenas de residentes del sur-centro de Los Ángeles mostraron solidaridad con los familiares de José Rangel, quien perdió la vida esta semana al ser atropellado por un camión que aparentemente había sido robado.
“Gracias por su cariño y amor por mi esposo… Gracias por sus oraciones y ayuda”, dijo entre lágrimas Sonia Rangel, la viuda de José y quien llegó a la vigilia, organizada en el lugar donde sucedió la tragedia, junto a sus hermanos Rubén y Samuel De León, y a su hijo Pablo.
Frente a ellos había un altar improvisado con veladoras, globos y fotografías del hombre de 67 años, quien falleció el último jueves17 de febrero.
“Agradezco a quienes están apoyando en estos momentos de dolor a mi hermana y a mi sobrino”, dijo Rubén de León. “Gracias también por sus oraciones”.
Contó que para su cuñado, el poblano José Rangel, su hijo Pablo era especial no solamente por las necesidades del joven debido al síndrome de Down sino “porque sabía que él [José] siempre debía cuidarlo… Aunque ya se había jubilado, seguía trabajando para sacar adelante a su hijo, pero ¿ahora quién lo va a cuidar?”, se preguntó.
Incidentes en cadena
Cerca de las 2:15 p.m., un hombre -identificado como Cristian Ramos Sánchez, de 37 años y residente de Los Ángeles- conducía un camión de Amazon que aparentemente había sido robado, indicaron las autoridades.
Agregaron que además de causarle la muerte a Rangel, el sospechoso también le causó lesiones a otros dos peatones.
Se cree que el sospechoso chocó contra un vehículo estacionado que, por la fuerza del impacto, empujó a otro coche contra otros automóviles estacionados, lo que provocó un choque estilo acordeón.
El camión terminó por subirse a la acera, golpeó a los tres peatones y se detuvo después de chocar contra un edificio -en el mismo lugar donde José Rangel solía colocar su puesto ambulante, en la cuadra 4771 sur de la calle Main, donde vendía todo tipo de mercancías.
“Aquí, todos nos conocemos; todos somos unidos”, dijo Margarita Ramos, una vendedora ambulante originaria de Chiapas, México, que acudió ayer a rezar el rosario por el descanso del alma de José Rangel.
“Trabajar en la calle es peligroso, pero tenemos que hacerlo para sobrevivir”.
Después de chocar, testigos indicaron que el sospechoso se dio a la fuga a pie; no obstante, posteriormente fue detenido en el área de la calle 51 y Broadway y tras ser fichado, se le impuso una fianza de $85,000.
De acuerdo con la oficina del médico forense del condado angelino, el inmigrante mexicano no sobrevivió a las heridas contundentes que sufrió por el impacto del camión.
El camión de la compañía Amazon había sido reportado como robado de un área, ubicada entre la avenida Woodlawn y 41st Place, cerca del Centro Recreativo Gilbert Lindsay,
Según informes preliminares del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el sospechoso condujo el camión al área este de la calle 48th Street y sur de la calle Main, donde se estrelló. “Nosotros solamente lo arrestamos”, dijo la agente Rosario Cervantes, portavoz del LAPD a La Opinión sin precisar más detalles.
A Sánchez se le presentó un cargo por delito grave debido a atropello y fuga (algo en inglés conocido como hit and run). Se encuentra recluido en la cárcel del condado para hombres Twin Towers.
“Tengo entendido que esta programado para ser procesado el 22 de febrero”, añadió Cervantes. Esto será en el Departamento 30 del Centro de Justicia Penal Clara Foltz.
De acuerdo con la ley, el sospechoso enfrenta encarcelamiento en una prisión estatal o en una del condado por no más de un año, o una multa no menor de $1,000 ni mayor de $10,000, o con prisión y multa.
Una vigilia de oración
Con rosario en mano, Victoria Javier y Dely Quiñones dirigieron las oraciones que fueron seguidas por decenas de personas. “Lo hacemos para que su alma descanse en paz”, dijo la señora Victoria.
Este acto de compasión fue agradecido por Samuel De León, cuñado de José Rangel, quien también criticó a la empresa Amazon por no dotar a sus vehículos de un sistema antirrobo.
“Sus vehículos deberían equipados con un sistema para que no enciendan rápido y así ningún ladrón se los robe”, dijo. “Sus conductores deberían tener una llave para que cuando se bajen puedan cerrarlo…Yo fui troquero, hacia entregas de café, pero nunca dejaba abierto mi camión”.
Edin Enamorado, un activista a favor de los vendedores ambulantes, informó que el concejal del Distrito 9, Curren Price Jr., ha ofrecido ayudar económicamente a la familia de José Rangel para los gastos del sepelio.
“Mi padre era un hombre muy trabajador que siempre se preocupó por proveer para su familia, que era exactamente lo que estaba haciendo ese día [del accidente]… Tengo la esperanza de que no haya sufrido, todo esto es aún irreal para mí”, escribió su hijo en el portal de GoFundMe.