COVID: Condado de Los Ángeles podría levantar el requisito de mascarillas en espacios interiores para residentes vacunados
La supervisora Janice Hahn dijo que el Departamento de Salud Pública estaría por emitir un mandato que permita a residentes inmunizados a no usar cubrebocas en lugares cerrados donde se verifique el estado de vacunación
El Condado de Los Ángeles podría emitir un mandato para permitir a los residentes completamente vacunados a no usar mascarillas en establecimientos cerrados donde se verifiquen estados de vacunación, publicó este martes una supervisora de la ciudad en las redes sociales.
La supervisora Janice Hahn dijo que el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles podría emitir la orden, la cual puede entrar en vigor desde este viernes.
Hasta el momento, el Departamenteo de Salud Pública del Condado de Los Ángeles no ha informado nada sobre esta posibilidad.
Desde la semana pasada, la autoridad sanitaria de California levantó el mandato para el uso de cubrebocas en espacios interiores y Los Ángeles fue uno de los pocos condados en el estado que decidieron mantener su propio ordenamiento sin importar el estado de vacunación de las personas.
La directora de salud pública del condado, Barbara Ferrer, ya había anunciado los números que se deberían tener para retirar el mandato de uso de mascarillas en interiores y que se esperaban alcanzar hasta finales de marzo.
La semana pasada, Hahn y la también supervisora kathryn Barger habían pedido a las autoridades sanitarias del condado alinearse con el mandato del estado de California sobre el uso de mascarillas en interiores.
Disposición para ajustar el mandato
Pese a que la mayoría de los cinco miembros de la junta se manifestaron a favor de mantener el requisito, Ferrer indicó el martes pasado que se contemplaba la posibilidad de facilitar el mandato de mascarillas en espacios interiores en lugares donde se tuvieran otras “capas de protección”, como el comprobante de vacunación contra COVID o pruebas negativas.
Anteriormente, la autoridad sanitaria del condado había manifestado que el requisito para el uso de mascarillas en interiores permanecería vigente hasta que el nivel de transmisión en el condado descendiera a un nivel “moderado” de acuerdo con los parámetros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y se mantuviera en ese nivel durante dos semanas, que las vacunas estuvieran disponibles para residentes menores de 5 años por lo menos durante 8 semanas y que no se identificaran variantes preocupantes del virus SARS CoV-2 que pudieran provocar más casos.
Para alcanzar el nivel “moderado”, se requiere que la tasa de contagios acumulativa de 7 días sea de menos de 50 por cada 100,000 habitantes, y hasta el lunes era de 133 por cada 100,000 habitantes.
Con la disminución que actualmente se registra, se podría alcanzar la tasa moderada para el 16 de marzo, por lo que el mandato para el uso de mascarillas en interior se levantaría antes del 30 de marzo.
Este martes, las autoridades de salud reportaron 1,188 nuevos contagios diarios, el fallecimiento de 36 personas y 1,276 enfermos hospitalizados a causa del coronavirus.
En el Condado de Los Ángeles, la semana pasada se levantó el requisito para el uso de mascarillas en grandes eventos en exterior y actividades al aire libre tres días después del Super Bowl, donde muchos aficionados no acataron el requisito sobre el uso de cubrebocas.
Te puede interesar:
· COVID: En firme descenso, el número de enfermos hospitalizados en el Condado de Los Ángeles
· El Distrito Unificado de Los Ángeles eliminará el requisito de mascarilla para exteriores la próxima semana
· COVID: A partir de este miércoles, Condado de Los Ángeles levanta requisito de mascarillas para grandes eventos al aire libre y espacios abiertos en escuelas K-12