El presidente de Ucrania dijo en un emotivo discurso en ruso: “Si nos atacan, nos defenderemos”
Hablando en ruso, el presidente de Ucrania dijo que los países vecinos no son enemigos, pero prometió que el país se defenderá de cualquier invasión
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky habló directamente con el pueblo ruso durante un emotivo discurso transmitido en video el miércoles por la noche, advirtiéndoles que el Kremlin había aprobado el movimiento de casi 200,000 soldados hacia territorio ucraniano en lo que podría “convertirse en el comienzo de una gran guerra en el continente europeo”, según CNN.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país no necesita la guerra, pero agregó que si es atacado, su nación se defenderá.
“No tenemos necesidad de otra Guerra Fría, o una guerra sangrienta, o una guerra híbrida”, dijo Zelensky en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook la madrugada del jueves, hora local.
“Pero si somos atacados militarmente, si intentan quitarnos nuestra libertad, nuestra vida, la vida de nuestros hijos, nos defenderemos”, agregó el presidente ucraniano, en un discurso en ruso, dirigido a los ciudadanos rusos. “Cuando ataques, verás nuestras caras y no nuestras espaldas, nuestras caras”.
Zelensky llamó a la guerra una “terrible desgracia”.
El presidente de Ucrania dijo que estaba listo para continuar las conversaciones diplomáticas con Rusia y argumentó que Ucrania no representa una amenaza para Rusia.
“Dicen que Ucrania puede representar una amenaza para Rusia. Este no fue un caso en el pasado, ni lo es ahora, y no lo será en el futuro”, dijo Zelensky. “Nuestro principal objetivo es mantener la paz en Ucrania y mantener seguros a los ciudadanos ucranianos. Para ello, estamos preparados para mantener conversaciones con todos, incluido usted [Rusia], en el formato que desee y en cualquier lugar”.
“La televisión rusa seguramente no mostrará este video, pero el pueblo ruso debe verlo. La verdad debe ser conocida. Y esa verdad es que todo esto debe terminar ahora, antes de que sea demasiado tarde”, dijo Zelensky.
“Si el liderazgo de Rusia no quiere sentarse a la mesa con nosotros para hacer las paces, tal vez se siente a la mesa con ustedes. ¿Rusia quiere una guerra? Me gustaría mucho una respuesta a esta pregunta. Pero esa respuesta depende solo de ustedes, ciudadanos de la Federación Rusa”, dijo.
Zelensky dijo en su discurso nocturno que intentó hablar con el presidente de Rusia Vladimir Putin más temprano ese día, pero se encontró con el silencio.
Un ataque ruso contra Ucrania parece inminente
El discurso de Zelensky ocurrió cuando las tropas rusas supuestamente se acercaban a la frontera en las dos regiones controladas por los rebeldes de Ucrania.
Moscú dijo que las regiones separatistas en el este de Ucrania habían pedido apoyo militar.
Rusia ahora ha emitido un aviso de aviación civil advirtiendo que está cerrando prácticamente todo el espacio aéreo del este de Ucrania en la frontera con Rusia, informó un grupo de monitoreo.
El Open Source Intelligence Monitor dijo que hasta ahora Moscú no ha proporcionado ningún “límite o tiempo de finalización” en su Aviso a los aviadores.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará una sesión de emergencia a las 02:30 GMT para discutir el deterioro de la situación entre Rusia y Ucrania.
El miércoles temprano, el presidente Biden anunció que Estados Unidos impondría sanciones a la empresa encargada de construir el gasoducto Nord Stream 2. “Seguiremos aumentando las sanciones si Rusia escala”, dijo Biden en un tuit. Ucrania también está tratando de defenderse de una nueva ola de ataques cibernéticos que afectan los sitios web bancarios y del gobierno del país.
Las fuerzas rusas están en posición de lanzar un ataque contra Ucrania, dijo el miércoles el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby en un comunicado, y advirtió que no podría decir cuál será el momento de un ataque porque solo el presidente ruso, Vladimir Putin, lo sabe.
Un ataque ruso a gran escala contra Ucrania es inminente con las fuerzas rusas desplegadas contra el país “tan listas como pueden estar”, dijo hoy un alto funcionario de defensa. “Alrededor del 80% de las fuerzas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y dentro de Bielorrusia se han trasladado a sus posiciones avanzadas”, dijo el funcionario en un comunicado del Departamento de Defensa.
Te puede interesar:
– Ucrania instaura estado de excepción y pide más sanciones contra Rusia para frenar a Vladimir Putin